Los genios de Shackleton |
Borges decía que no había que
hacerle caso a la publicidad porque estaba en manos de gente a la que le
pagaban para que hablara bien de algo. Acá, en cambio, se trata de Shackleton, una
agencia de publicidad, que hace un aviso que cumple con el slogan que
utilizan para promocionarse ("Creamos contenidos y buscamos ideas que
conmueven, movilicen y a veces traspasen la frontera de lo publicitario para
convertirse en noticia"), y de paso busca beneficios para el gremio... Y la noticia sigue levantando polvo y dando la
vuelta al mundo, para vergüenza de la Real Academia española.
Hoy, sin firma (presumiblemente se trata de un cable), en el diario Clarín, de la Argentina.
Rechazo a un aviso de la
RAE
que asocia a las mujeres con la limpieza
Un conjunto de asociaciones de mujeres
españolas rechaza la posición sexista de la Real Academia Española
de la Lengua (RAE),
en un comunicado firmado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de
Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres.
En su pronunciamiento piden
a la RAE que
desautorice el anuncio realizado por la Academia de
Publicidad que celebra su trigésimo aniversario, por considerar que tiene un
contenido sexista y discriminatorio hacia las mujeres. El anuncio, “que
pretende ser un homenaje a la
RAE , la ‘docta casa’, presenta a la mujer como la
responsable de las tareas de la limpieza de la casa, lo que reproduce los
estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”.
La campaña se la encargó la Academia de Publicidad
a la agencia Shackleton, impulsando el lema de la RAE : “limpia, fija y da
esplendor”. Al respecto señalan: “Nos dimos cuenta que el lema de la RAE , que data de
1713, era muy válido. De hecho, se asemejaba al de un producto de
limpieza. Así surgió la idea. Limpiar el lenguaje. Lo hemos hecho con humor,
exagerando. Esperamos que los académicos no se molesten”, declaró al
diario El Mundo.es Juan Silva, miembro de Shackleton.
Las organizaciones de mujeres
mostraron su pesar al comprobar que una asociación que pretende representar al
sector de la publicidad diga que es la mujer la que debe ocuparse de la
limpieza de la casa: “La publicidad es uno de los sectores donde más se
siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la
mujer”.
Ellas sostienen que ya es hora de
que la RAE “se
posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, puesto que
es “una institución académica que no se caracteriza por promover la igualdad en
su propio organismo”, pues “en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han
sido académicas de la lengua. De sus 43 miembros actuales, únicamente siete
mujeres son académicas”.
Los colectivos firmantes
anunciaron que remitirán un escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres
del Instituto de la Mujer en
el que denunciarán “el contenido sexista” del anuncio realizado por la Academia de
Publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario