martes, 20 de diciembre de 2011

Dos noticias separadas por ochenta y tres años

Dos mails llegan a este blog con sendas noticias que, por alguna razón, se conectan con el posteo del día de ayer.

El primero, incluye una ordenanza del gobierno español de 1938 que, para mayores datos, corresponde al Servicio de Propaganda del Ministerio del Interior, cuyo primer jefe fue el poeta Dionisio Ridruejo, quien más tarde abjuraría de la Falange, pero que por aquellos años dependía directamente del temible Rafael Serrano Suñer (en la foto con Mussolini y Franco, en orden de importancia), Ministro del Interior y cuñado del dictador español.
Para un mejor entendimiento, recuérdese que en  1938, tanto en Alemania, Italia como en Portugal gobernaban regímenes fascistas.

El segundo, es un cable de la agencia Europapress, fechado el 19 de diciembre de este año, donde se señalan algunas disposiciones del gobierno de Rajoy (ver aquí ). Quizás sea oportuno presentarlas en una misma entrada..

Orden

El artículo cuarto de la Orden de este Ministerio de 29 de abril, declaró prohibida la circulación y venta de libros, folletos y demás impresos producidos en el extranjero, cualquiera que sea el idioma en que estén escritos, sin la previa autorización del Servicio Nacional de Propaganda. La aplicación de esta Orden ha suscitado cuestiones que, aun cuando hayan sido resueltas por circulares enviadas a los Servicios de Aduanas y Fronteras conviene que queden sistematizadas, publicándose las normas oportunas en el “Boletín Oficial”, a los efectos de su general conocimiento.

A este fin este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Artículo primero.- Los concesionarios o importadores de libros o folletos de publicación no periódica, o de aquellos que aún siendo periódicos tengan un carácter predominantemente doctrinal, solicitarán del Servicio Nacional de Propaganda autorización para la importación, circulación y venta en el territorio nacional de los impresos de cualquier clase que pretendan introducir. Cuando se trata de publicaciones de tipo técnico o de carácter litúrgico, bastará el envío duplicado de catálogos o listas, que serán aprobadas y devueltas, a fin de que no haya obstáculo para la introducción.

Las novelas y las publicaciones de tipo histórico o doctrinal, así como los impresos de carácter social o político, habrán de acompañar por duplicado a las instancias en que se solicite su importación.

Artículo segundo.- En los envíos de un pequeño número de libros o folletos consignados a particulares, así como en el caso de los impresos llevados a mano por viajeros, se tendrán en cuenta estas normas.

a)     Publicaciones de carácter político o social: serán detenidas en la frontera, elevándose a consulta sobre su admisión a la Sección de Censura del Servicio Nacional de Propaganda.

b)     Circunstancialmente se autorizarán los libros, folletos y publicaciones periódicas doctrinales, impresos en alemán, italiano o portugués, desde los años 1932, 1923 y 1926 en sus países respectivos, recusándose los impresos en estos mismos idiomas fuera de Alemania, Italia o Portugal. Asimismo se consideran sospechosas las obras escritas en español y editadas fuera de España.

c)      Solamente se podrá autorizar, sin necesidad de previa consulta, la introducción de obras técnicas, litúrgicas o profesionales que por su procedencia o consignación no susciten la menor suspicacia. En todo caso, los particulares que deseen introducir obras extranjeras pueden obtener una autorización del Servicio Nacional de Propaganda, que les facilitará su gestión.

.Burgos, 22 de junio de 1938.- II Año Triunfal.


Rajoy actualizará pensiones, quitará puentes
y frenará el uso abusivo del paro

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) (…) Asimismo, el futuro presidente del Gobierno ha anunciado que pretende acometer una "profunda reforma" del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de política exterior y de defensa.

Rajoy también ha apostado en su discurso por la "necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden".

A este respecto, Rajoy ha apuntado al Bicentenario de la Constitución de Cádiz como "el mejor marco para estrechar estos lazos, trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario