domingo, 28 de febrero de 2010

Qué buena onda, Frankfurt, ¿no?

En la medida que se acerca la Feria de Frankfurt, este año con la Argentina como país invitado, las iniciativas comenzadas el año pasado se van afinando. O al menos es lo que le dicen a la prensa los responsables de COFRA, el comité que preside Magdalena Faillace, la encargada de tratar de armonizar los deseos de la presidente argentina con las a veces magras opciones que le ofrece la realidad. Así, entre eventos satélite –como la Feria del Libro de Leipzig o el festival "Lettrétage"– se empieza a transitar un negocio brillante... (aunque las malas lenguas y los agoreros de siempre, quienes conspiran contra los intereses del noble pueblo argentino, dicen que exclusivamente para los organizadores alemanes, que cobran absolutamente por todo, incluido el aire que se respira).

A modo de consideración suplementaria, resulta muy interesante ver que entre los criterios por el que se invita a los distintos escritores a estas primeras manifestaciones no se menciona la calidad de lo que escriben, pero sí la condición de memoriosos o de hijo/a de desaparecidos (en el caso de una muy buena novelista como Laura Alcoba, decir que se la eligió por eso es casi un insulto). Está claro que no faltarán los invitados firmantes de "Carta abierta", esa asociación de intelectuales que a cambio del apoyo político al matrimonio Kirchner hace las veces de agencia de viaje para sus destacados miembros. Y seguramente no faltarán lugares para los omnipresentes filósofos ad hoc –José Pablo Feinmann y Ricardo Forster– y los amigos músicos, entre los que destacan Víctor "Taki Ongoy" Heredia, el humilde cantautor del pueblo que va a todas partes con su morralito y su BMW, generalmente estacionado delante de su triplex en la calle Anasagasti en una de las partes más coquetas del barrio de Palermo (lamentablemente Serrat queda afuera porque es español y sería mal visto por la oposición). Y que nadie vaya a creer que el gobierno tiene "quintas" (como se leerá, la expresión es de Faillace) en el mundo de la cultura

El artículo que se reproduce a continuación –al que se suma un subartículo que lo acompaña– lleva la firma de Patricia Kolesnicov y fue publicado por el diario Clarín del 27 de febrero.

Argentina calienta motores
para su gran año en la Feria de Frankfurt

Como tomando literalmente eso de renacer de las cenizas, en noviembre Marta Minujín levantará su Partenón de libros en la plaza de Berlín donde, en 1933, el nazismo quemó unos 20.000 ejemplares. Palabras sobre cenizas, ahí estarán los libros que la Argentina haya llevado a la Feria de Frankfurt -que se hace en octubre-, los 2.000 libros argentinos que se habrán expuesto en el Museo Judío de Berlín -en una muestra sobre la inmigración israelita en nuestro país-, los libros quemados por miedo y prohibidos por la dictadura militar.

Eso será en noviembre, al final de todo. Pero, paradoja, la Feria de Frankfurt empieza en Leipzig, a mediados de marzo. A ver: la Feria del Libro de Frankfurt es el más importante encuentro mundial del sector editorial, el lugar donde todos van a comprar o a vender derechos o, en tiempos de Internet, a ver las caras de los clientes, a tomar una copa con ellos en un hotel glamoroso cuando cierra la feria, a sonreír, a seducir, a negociar.

Este año, la Argentina es el país invitado a Frankfurt y eso implica una enorme exposición pública y también un enorme trabajo, que viene haciendo un comité (el COFRA) que depende de Cancillería y encabeza Magdalena Faillace. Ese comité decidió que la participación en la Feria gire en torno al tema de la memoria. Algo que toca a los alemanes, por el Holocausto, y a los argentinos, por la dictadura.
Este año la Argentina tendrá también un lugar destacado en la Feria del Libro de Leipzig. "Leipzig -dice Faillace- no tiene tanta importancia para nuestro mundo editorial, pero es uno de los eventos que acompañan la participación en Frankfurt. Como es muy costoso, buscamos un número pequeño de autores valiosos que a ellos les interesaran y que fueran reconocidos".

Serán cuatro días de actividades y los escritores elegidos fueron Laura Alcoba ("vive en París, es hija de desaparecidos y tiene una novela vinculada con la memoria", dice Faillace); el también hijo de desaparecidos Félix Bruzzone ("lo pidieron los alemanes"); Pablo Ramos ("es conocido y está viviendo en Alemania"); Carlos Gamerro ("un escritor muy autorizado") y Tununa Mercado ("por su compromiso, porque estuvo en el exilio y porque nos pidieron a alguien que hablara sobre literatura argentina en una actividad posterior, en Berlín"). Además de una serie de lecturas y charlas, la Argentina tendrá en Leipzig su noche de tango, donde tocará Luis Stazo.

De Leipzig la delegación parte hacia Berlín, donde empieza el festival "Lettrétage". Allí, el 24 de marzo habrá una mesa sobre "Los hijos de la memoria", hablará Carlos Gamerro, leerán Ramos y Alcoba y se dará "En ausencia", el film de Lucía Cedrón que ganó el Oso de Plata en 2003. Las actividades en Berlín siguen hasta el 26 y se suman también los escritores Lola Arias y Sergio Raimondi.

La preparación de Argentina para Frankfurt 2010 -que se hará bajo el lema "Argentina, cultura en movimiento"- sigue en mayo en Bruselas, donde habrá un Simposio Internacional. "Vamos a trabajar sobre políticas de la memoria", dice Faillace. "En particular, las políticas de Derechos Humanos en la Argentina". ¿En qué período? "En especial, 2003-2011", aclara Faillace. "¡Aunque no nos vamos a tragar los juicios que hizo Alfonsín!"

Todavía los panelistas de ese simposio no están designados, aunque se habla de Eduardo Anguita, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Estela Carlotto, el canciller Jorge Taiana y la ensayista Pilar Calveiro. La presidenta Cristina Fernández daría una conferencia sobre la experiencia argentina en políticas de Derechos Humanos. Y el simposio cerrará con la proyección de Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (hoy director de Canal 7). "Quiero instalar el tema de Malvinas", explica Faillace.

Frankfurt es, bien aprovechado, una inversión en términos de imagen para el país. Pero ¿de cuánto es esa inversión? Cancillería todavía no da números. Sólo un dato: "El presupuesto fue reducido, estamos buscando información sobre cuánto saldrá montar todo esto".


Planean llevar a unos 45 escritores

"Ibamos a llevar 60 escritores, pero con las reducciones presupuestarias, supongo que serán unos 45", dice Magdalena Faillace. En diálogo con la prensa, Faillace ya dijo que "los consagrados" van seguro. Pero ¿cómo se eligen? El tema ya generó inquietud entre escritores. "El año pasado mandamos un formulario a 70 instituciones pidiendo que cada una diera 10 nombres", dice Faillace. "Casi todos contestaron. Pero nos encontramos con una política de 'quintas'. No pensaron en quiénes mejor representarían al país sino quienes representan a su línea, o son sus docentes".

En definitiva, dice Faillace, los nombres se decidirán en el Comité Organizador. Participarán de esta elección, dice, quienes evalúan el otorgamiento de los subsidios a la traducción del programa "Sur" (que ya asignó unos 375.000 euros): Noé Jitrik, Mario Goloboff, Faillace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario