lunes, 2 de enero de 2012

Derechos de autor: opinan los escritores

Patricio Zunini –a cargo de la comunicación digital de la librería y editorial Eterna Cadencia– subió al blog que administra las opiniones de distintas personas que ofrecen sus puntos de vista sobre el intento de la SADE de cobrar derechos de autor colectivos a distintos medios de comunicación. Reprodicimos a continuación la parte más sustantiva de esa entrada.

Pagar para leer

Consultadas por Eterna Cadencia diferentes personas de la cultura expresaron su opinión sobre la medida:


“Puede suceder que en vez de recaudar fondos logren que nadie lea literatura en radios pequeñas. No me parece que una radio comunitaria de Chaco pierda la libertad de leer la poesía de Manuel Castilla porque no puede pagar ese canon mensual de mil o dos mil pesos; de algún modo esto contradice el espíritu de la nueva Ley de Medios y beneficia a unas pocas radios o canales para las cuales ese canon no significa nada. Debería aplicarse de otra manera, según la envergadura de cada medio. En todo caso, está bien que cobren el canon que se les antoje por derechos de autor colectivos y por conferencias de los escritores a quienes representan, pero no en nombre de quienes no estamos afiliados y recelamos de las sociedades.”
Oliverio Coelho (escritor)

“Por supuesto que estoy de acuerdo con el proyecto que presentará la SADE. Se trata, simplemente, de conseguir que aquellos que dan a conocer por radio o por TV un texto nuestro tengan que pagar, aunque sea una suma simbólica, por ese texto. Es lo que hace Sadaic y creo que Argentores con sus autores y con las obras que se difunden por radio, cine y TV. Es algo parecido a lo que viene haciendo CADRA (Gestión Colectiva de Derechos de Autor) con los negocios que tienen fotocopiadoras: les cobran un canon mensual y lo recaudado se reparte anualmente, según los libros que has publicado. Hace unos días recibí un interesante cheque de CADRA. No sirvió para plantear una gira por el viejo mundo, pero me sentí recompensado por mi trabajo.”
Vicente Battista (escritor)

“Todo el mundo sabe que la SADE es un sello de goma que intenta montar un kiosquito. Y todo el mundo sabe también que por pasar discos las radios pagan un canon. Ahora, si vos citás unas pocas palabras de un libro y tenés que pagar por eso, estás alentando el analfabetismo, del mismo modo en que se atenta contra la música cuando Sadaic le cobra a los productores de una película un disparate porque un personaje silba dos compases de un tango. Lo más importante de este asunto es lo siguiente: ¿dónde están las reglas para el cobro del presunto canon? Porque estamos discutiendo en abstracto.”
Quintín (crítico)

“Me tomó de sorpresa. Hace mucho que la SADE no representa a nadie. Y me parece que el debate sobre los derechos de autor en todas las artes a partir de Internet tiene hoy una complejidad que traba muchas propuestas pero sobre todo a las que nacen viejas.”
Juan Martini (escritor)

“La verdad es que no siento que la SADE me represente. Además, me parece que este canon lejos de beneficiar a los autores, va a limitar todavía más la circulación de textos. No estoy en desacuerdo con pensar alternativas que contribuyan a la supervivencia de los escritores, pero creo que lo que plantea la SADE no se adecua a la dinámica de nuestros tiempos.”
Jorge Consiglio (escritor)

“Antes de tomar estas medidas habría que evaluar el impacto que podrían tener en la difusión, por ejemplo, de la poesía que de por sí es tan dificultosa. No me parece, a priori, una buena estrategia. Ahora, si la prioridad de la SADE en cuanto al manejo de esos fondos va a ser su edificio, me parece tristísimo como proyecto.  Como idea, que cada escritor que de una conferencia perciba un dinero, me parece buena. Si no hay una reglamentación clara del procedimiento, será también muy difícil controlar lo que suceda con todos estos fondos.”
Alejandra Correa (poeta, ex directora de la Audiovideoteca de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario