martes, 30 de abril de 2013

Los subnormales que hacen el DRAE se curan en salud

Este blog jamás ha ocultado la desconfianza que le inspira el Diccionario de la Real Academia Española. No se trata de encono por una edición en especial, sino por todas, ya que a diferencia de otros diccionarios, está armado sobre la base de tautologías, prejuicios, racismo y poca sensatez, lo que, en suma, no es poco. Sin embargo, ahora que  España  se ve sacudida por una crisis económica seria que, digámoslo sin ambages, apenas empieza, con las severísimas consecuencias que tendrá para la vida de millones de personas, la cosmética que los genios que redactan el mamotreto en cuestión para mitigar el significado de las palabras, o para alterarlo lisa y llanamente, suena a insulto. A continuación, entonces, algunas definiciones recientes que corrigen los significados de ediciones anteriores, cortesía de Silvia Senz Bueno.

El antes y después de la ruina económica de España, 
reflejados en el Diccionario de la RAE 

DRAE2001 riesgo. (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).
1. m. Contingencia o proximidad de un daño.
2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.
a ~ y ventura. 1. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.
correr ~ algo. 1. loc. verb. Estar expuesto a perderse o a no verificarse.
V. grupo de riesgo población de riesgo

 DRAE2011 Artículo enmendado. Avance de la vigésima tercera edición .
riesgo. (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).
1. m. Contingencia o proximidad de un daño.
2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.
~ de crédito. 1. m. Econ. riesgo que sufre una entidad financiera derivado de la no devolución en plazo de los créditos concedidos a sus clientes.
~ de interés. 1. m. Econ. riesgo de que disminuya el valor de un título, especialmente de renta fija, como consecuencia de una subida de los tipos de interés.
~ de mercado. 1. m. Econ. Incertidumbre para un inversor o entidad financiera, derivada de que los cambios que se producen en los mercados, p. ej., en los tipos de interés, de cambio, etc., alteren el precio de sus activos.
 ~ de reinversión. 1. m. Econ. riesgo de que los rendimientos futuros de una inversión no puedan ser reinvertidos al tipo de interés vigente en la actualidad.
 ~ específico. 1. m. Econ. riesgo que puede ser reducido mediante la diversificación.
 ~ operativo. 1. m. Econ. riesgo que sufre una empresa derivado de la posibilidad de fallos en su propio funcionamiento.
 ~ país. 1. m. Econ. El componente del riesgo total de una operación o inversión asociada a los factores políticos y estructurales del país con el que se realiza la operación.
~ sistémico. 1. m. Econ. riesgo asociado con el mercado total de activos y que no puede reducirse mediante la diversificación.
~ soberano. 1. m. Econ. riesgo de que el gobierno de un país no cumpla sus obligaciones.
a ~ y ventura. 1. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.
correr ~ algo. 1. loc. verb. Estar expuesto a perderse o a no verificarse.
□ V. deporte de riesgo grupo de riesgo población de riesgo

 Al margen de que en el DRAE 2014 se añade la hasta ahora inexistente subentrada «Banco central», véanse los matices en la redefinición de la sexta acepción de «banco».
Parece que, ahora, el depósito de los clientes siempre puede ponerse en juego (y riesgo), no garantizarlo: 

DRAE2001
banco.
 6. m. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.

 DRAE2014
banco.
 6. m. Empresa dedicada a realizar operaciones financieras con el dinero procedente de sus accionistas y de los depósitos de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario