Librería Calders, Barcelona |
El 21 de mayo
pasado, Silvina Friera publicó en Página 12 una entrevista con Andrés Ehrenhaus, a propósito de la
Segunda Semana del Libro Argentino que, desde hoy, se celebra en Barcelona.
Mundos enlazados por palabras
La fascinación de intercambiar experiencias entre distintas
generaciones vuelve para consolidar un proyecto que conecta las vibraciones de
mundos enlazados por los hilos hospitalarios de la lengua y las palabras. La
Segunda Semana del Libro Argentino en Barcelona, que comenzará el lunes 23 de
mayo y terminará el próximo sábado, regresa al mismo hogar donde nació el año
pasado: la librería Calders, ubicada en el barrio de Sant Antoni, un espacio
cálido donde mucho antes de que llegaran los libros, los escritores y lectores
había una fábrica de botones. La programación desplegará un homenaje a Juan
Gelman –en Barra/Llibre, otra librería que se incorpora a la movida–, una
sesión dedicada a “los argentinos del boom”, en torno al libro de Xavi Ayén Aquellos años del boom (RBA), quien
conversará con el destacado crítico argentino Ernesto Ayala-Dip, que vive en
Barcelona desde 1970. Andrés Neuman y Edgardo Dobry leerán sus poemas; Matías
Néspolo y Milo Krmpotic presentarán Muñeca maldita, novela de Eduardo Hojman, y
la antología de relatos breves Volverás y
serás rubia (Premio El Laurel), ambas publicadas por Librooks. También se
presentará el libro Ana Postigo, ¡cómo
bailamos!, sobre los míticos jueves de la milonga de Cochabamba 444. “La
continuidad significa la confirmación de una propuesta nueva y cercana de
difusión de la cultura y la edición independiente argentinas en un mercado
habituado a bailar al ritmo que imponen los grandes grupos”, cuenta el escritor
y traductor argentino Andrés Ehrenhaus a Página/12.
“El libro argentino siempre ha despertado la curiosidad del
público barcelonés, no tanto porque aporta autores nuevos como porque propone
una manera propia de editar, capaz de apostar por la poesía, por la narrativa
breve, por el ensayo político o literario de calidad, y que ocupa con frescura
y creatividad los nichos que precisamente desatienden los conglomerados
editoriales. En ese sentido, confluye con la edición en catalán, que busca
nuevas maneras de hacer, y con las nuevas editoriales independientes que surgen
sin parar en España, sobre todo fuera de las grandes metrópolis. La idea es
aprovechar ese interés y esa confluencia para ampliar también el mercado de
lectores”, explica Ehrenhaus desde Barcelona, ciudad a la que llegó en 1976,
como otro joven militante político exiliado por la última dictadura
cívico-militar. “Para esta edición hemos decidido centrar la atención en libros
y autores concretos y abrir la participación a editoriales locales que
publiquen a autores o temáticas relacionadas con la Argentina. Si la primera
edición estaba concebida más como un muestrario amplio del panorama de la
edición independiente, para esta hemos dado paso a las iniciativas concretas”,
compara el autor de Un obús cayendo
despedaza (2014), Tratar a Fang Lo
(2007) y La seriedad (2001), entre
otros títulos.
“El grueso de las actividades recaerá nuevamente en la
librería Calders, pero este año se incorpora otra librería independiente,
Barra/Llibre, del barrio de Sants, que es además donde se hará el cierre de la
Segunda Semana, el sábado a la hora del vermú, con el homenaje a Gelman y un
recital de tangos. Nuestra idea es que se vayan incorporando libremente otros
espacios e incluso instituciones, y esperamos que la Tercera Semana marque el
despegue definitivo de la propuesta, para que el efecto difusor sea aún mayor y
más participativo. Y por supuesto habrá presencia, aunque no en formato feria,
de numerosas editoriales entre las cuales se cuentan las que ya son parte
habitual de la oferta de la Calders y Barra/Llibre: Caja Negra, La Bestia
Equilátera, Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, El Zorro Rojo, Paradiso y Gog y
Magog”, enumera Ehrenhaus, y menciona especialmente “las clásicas e
inigualables empanadas del bar El Laurel” como extensión culinaria del menú
fraternal entre las dos orillas. “Esta iniciativa es totalmente independiente,
se hace a pulmón, sin financiación específica ni subvenciones de ninguna índole
–aclara–. Quienes participan, difunden, actúan, presentan y ponen su grano de
arena lo hacen por amor al arte y a los libros. De algún modo, éste es uno de
los atractivos de la propuesta, porque garantiza la independencia de contenidos
y estimula la participación abierta. Desde ya, las puertas están abiertas para
quienes deseen participar y contribuir a que la Tercera Semana sea aún más
apasionante que esta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario