jueves, 17 de noviembre de 2022

Los editores franceses, reunidos en el Sindicato Nacional de la Edición, se niegan a hacer un reparto más justo de sus ganancias con escritores y traductores

La siguiente declaración, amablemente traducida al castellano por la traductora española María-José Furió, fue emitida por la ATLF (Asociación de Traductores Literarios de Francia) que, junto con varias instituciones afines, está intentando discutir y cambiar las condiciones de información y remuneración de los escritores y traductores franceses dentro del mercado editorial. El texto francés del comunicado aquí traducido, se añade al final.


La remuneración de los autores: ¿tema tabú para los editores?

El colegio de autores  (integrado por la ATLF, la SCAM,  la SGDL y el SNAC, que representan el Consejo permanente de escritores, y la Liga de Autores Profesionales) ha considerado que no se daban aún las condiciones para que el acuerdo en 5 puntos, negociado durante los últimos meses con el Sindicato Nacional de la Edición, se firmase el lunes 24 de octubre de 2022.

Este acuerdo, centrado en una mayor transparencia de la información proporcionada a los autores, constituye solamente una primera etapa de negociaciones más amplias, que incluyen la cuestión de la remuneración. Una cuestión, según la carta de compromiso de abril de 2022 de la exministra de Cultura, Roselyne Bachelot, «incluida hoy en la agenda política» y que ningún responsable político puede ya ignorar.

En septiembre entregamos un documento de trabajo donde sintetizamos nuestras propuestas sobre la remuneración. La SNE decidió cortar en seco toda discusión sobre el reparto del valor y descartó nuestras demandas, calificándolas de peligrosas y desestabilizadoras para la economía del libro. Ha repetido estos mismos argumentos a través de la prensa, optando así por situarse sin advertencia previa fuera del marco de discusión de la misión.

El modelo económico actual le conviene a la SNE (como demuestra la cifra de negocios de la edición, en alza desde hace diez años). No hay razón para cambiar o para cuestionarlo; hablar del reparto del valor no tiene razón de ser: este es el mensaje que los editores han transmitido a los poderes públicos. A nosotros, sin embargo, este modelo nos resulta cada vez más desfavorable. La creciente precarización de los autores ya ha sido extensamente documentada. Es hora de pasar de las constataciones a la acción.

No podemos seguir permitiendo que nos arruinen con las condiciones contractuales cada vez más injustas y cada vez más desequilibradas que nos imponen los editores, condiciones que suponen un desvío importante de la Ley de la Propiedad Intelectual. La decisión del SNE vacía la misión de abril de 2022 de lo esencial de su contenido y rompe la dinámica de las negociaciones impulsada por los poderes públicos. El 30 de septiembre escribimos a la ministra de la Cultura para manifestarle nuestra perplejidad. Hoy esperamos que confirme si la cuestión de la remuneración de los autores continúa siendo una prioridad inscrita en la «agenda política» y, en caso afirmativo, cómo pretende abordarla el gobierno.


fuente original: https://atlf.org/la-remuneration-des-auteurs-un-sujet-tabou-pour-les-editeurs/


No hay comentarios:

Publicar un comentario