martes, 12 de agosto de 2025

Dos coberturas distintas de la FED 2025

"La edición independiente vivió cuatro días de fiesta: 30.800 lectores visitaron la FED, un 25 por ciento más que el año pasado. Las ventas, en cambio, oscilaron entre la misma cantidad que en 2024 y un descenso de hasta un veinte por ciento, según los stands. 'Leer es hoy más que nunca una actividad crítica al mundo de los streamers, las fakes y la desinformación', plantea Julio Patricio Rovelli, el editor de El cuenco de plata." Tal es la bajada de la nota publicada por Silvina Friera, en el diario Página 12, el pasado 11 de agosto.

Balance de la Feria de Editores: más público y menos ventas

La resistencia cultural y las conversaciones van de la mano en la Feria de Editores (FED). La edición independiente vivió cuatro días de fiesta, de jueves a domingo, en el C Complejo Art Media. Los lectores que recorrieron los más de 330 stands de sellos de Argentina, América Latina y España crecieron un 25 por ciento; pasaron por la FED 30.800 personas en comparación con las 24.600 del año pasado. De menor a mayor, el jueves asistieron 4.250 visitantes, el viernes unas 7.125, el sábado 9.050 y el domingo 10.375. Las ventas, en cambio, oscilaron entre la misma cantidad que en 2024 y un descenso de hasta un veinte por ciento. “El público de la FED nunca deja de sorprendernos: el apoyo, la curiosidad y el libro como uno de los principales pilares de la cultura son sus rasgos más notorios. Estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de este ecosistema”, sostuvo el editor de Ediciones Godot, Víctor Malumián, uno de los organizadores de la feria.

En la calle Juan Forn se encuentra el stand de la cordobesa Caballo Negro con una de las novedades de agosto. Entre los libros más vendidos está El río secreto, la poesía reunida de la excepcional poeta uruguaya Circe Maia. El editor Alejo Carbonell levanta un poco la voz para sortear el ruido ambiente de las conversaciones que suceden de stand en stand. “La feria está organizada de manera impecable, como siempre; hay muchísima gente, pero hay una baja en las ventas. No tengo números exactos todavía, pero calculo que será cerca de un veinte por ciento”. El editor cordobés confirma lo que se observaba trajinando los pasillos de la FED (la calle Luis Chitarroni, la calle Beatriz Sarlo, la calle Juan Forn, la calle Sara Gallardo, la calle Marcelo Cohen y la calle Hebe Uhart): las lectoras y lectores preguntan mucho por los precios y con esfuerzo compran un libro; en el mejor de los casos, dos. “El espíritu de la FED está siempre en alza; es un encuentro comunitario, horizontal, aunque la falta de dinero se nota”, analiza Carbonell.

Marilina Winik, editora de Hekht, sello ubicado sobre la calle Luis Chitarroni, revela que están llegando a los 200 libros vendidos, la misma cifra que el año pasado. “La FED es un espacio de venta sin mediación de las librerías que nos ayuda muchísimo a seguir sobreviviendo en un contexto muy duro”, reconoce Winik y menciona que los dos más vendidos son Un rayo cualquiera, de Natalia Ortiz Maldonado y Ciencia ficción travesti, de Claudia Rodríguez. En el aire se percibe la alegría del encuentro, al margen de los números más o menos favorables. Sobre la calle Beatriz Sarlo, en el stand de El cuenco de plata, se destacan los dos títulos más vendidos: La Poesía Completa de Dylan Thomas y El cine según François Truffaut, textos reunidos por Anne Gillain. “La FED es un microclima en relación a la situación del país, por suerte. A nivel general se nota la total predominancia de la casta financiera de Milei contra la producción y el consumo. Las ventas son buenas, algo menores en relación al año pasado, pero es natural: los consumos culturales están en su nivel más bajo. La asistencia es muy buena; la gente nos acompaña. Leer es hoy más que nunca una actividad crítica al mundo de los streamers, las fakes y la desinformación”, plantea Julio Patricio Rovelli, el editor de El cuenco de plata, que estima que las ventas estuvieron un veinte por ciento abajo en esta edición.

El escritor Sebastián Martínez Daniell, uno de los editores de Entropía, con stand en la calle Beatriz Sarlo, cuenta que las cifras de ventas de esta edición “son muy similares a las del año pasado, que había sido un año difícil”. El editor de Entropía pondera la iniciativa que tuvo la FED de absorber los costos de envío de las compras que hicieron las librerías, un beneficio que aprovecharon las libreras y libreros de otras provincias que viajaron especialmente para comprar libros. Entre los más vendidos del stand están Hija biográfica, de Romina Paula, y Prueba de cámara, de Andrés Di Tella.

Leonora Djament, directora editorial de Eterna Cadencia, con stand en la calle Beatriz Sarlo, traza un balance de esta edición donde entre los títulos más vendidos se destacan Cicuta para los oídos, de Sebastián Hacher y Un texto camino, de Caístulo y Dani Zelko. “La FED es siempre una fiesta por lo que significa el encuentro con los lectores y con los colegas. Conversar sobre lecturas, poder compartir experiencias vitales alrededor de los libros que publicamos es sumamente enriquecedor. Estamos teniendo una buena feria, con buenas ventas, lo cual es muy relevante en el brutal contexto económico recesivo que está atravesando el país. La cultura y todos sus integrantes resisten”, concluye la editora de Eterna Cadencia.

---

"Cifras históricas, títulos que marcaron tendencia y el protagonismo de editoriales y librerías. Un evento que transformó la ciudad y dejó huella en la industria cultural." Así resume el cronista anónimo que cubrió la FED para el InfoBAE Cultura.

FED 2025: récord de asistencia, los libros más buscados y consolidación de la edición independiente

La Feria de Editores (FED) 2025 se desarrolló entre el jueves 7 y el domingo 10 de agosto en el C Art Media de Avenida Corrientes 6271, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Según cifras oficiales, 30.800 personas recorrieron la feria durante los cuatro días, lo que representa un crecimiento significativo respecto a los 24.600 visitantes registrados en 2024. El jueves asistieron 4.250 personas, el viernes 7.125, el sábado 9.050 y el domingo 10.375. Más de 330 sellos editoriales de América Latina y España participaron en esta edición, consolidando a la FED como un punto de encuentro clave para el sector.

El evento, que desde 2013 promueve el diálogo directo entre lectores y editores, se ha convertido en un espacio donde el libro es protagonista y la conversación sobre catálogos, lecturas y experiencias se multiplica. Víctor Malumián, uno de los organizadores, destacó la singularidad del público: “El apoyo, la curiosidad y el libro como uno de los principales pilares de la cultura son sus rasgos más notorios. Estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de este ecosistema”, expresó en diálogo con la organización.

La programación de la FED incluyó la presencia de figuras internacionales como la escritora lituana-británica Marijam Didžgalvytė, la autora mexicana Socorro Venegas, la chilena Bernardita Bravo y el peruano Martín Roldán Ruíz. Entre los autores nacionales sobresalieron Dolores Reyes, María Sonia Cristoff, Edgardo Scott, Tomás Downey, Verónica Gago, Pablo Semán, Daniel Flores, Leandro Ávalos Blacha, Fiordi Bakeneko Labeija, Trailblazer mother Joy Yeguaza, Juan Mattio, Michel Nieva, Paula Tomassoni, Paula Puebla y Juan Ruocco, entre otros.

Entre las editoriales nacionales presentes se destacaron Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Adriana Hidalgo, Blatt & Ríos, Chai, La crujía, El cuenco de plata, Bajo la Luna, Alto Pogo, La Flor Azul, Corregidor, Marea, Gog & Magog y Asunto impreso. Del exterior participaron sellos como Fósforo y Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia y La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia y Luna Libros (Colombia); Gris Tormenta, Elefanta y Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Criatura, Hum y Estuario (Uruguay); y Barrett, Páginas de espuma, Minúscula y Página indómita (España).

Los libros más buscados
El domingo, al cierre de la FED 2025, un sondeo entre los stands reveló cuáles fueron los títulos más buscados por el público: Archipiélago, de Mariana Enriquez; Cómo los videojuegos están cambiando el mundo, de Marijam Didžgalvytė; La biblioteca del censor de libros, de Bothayna Al-Essa; Cicuta para los oídos, de Sebastian Hacher; Ritos privados, de Julia Armfield; El cine según Truffaut, de François Truffaut; El resto de nuestras vidas, de Benjamin Markovits; Historia natural, de Marina Yuszczuk y ¡Pali Pali! Palabras intraducibles de la lengua coreana, de Nicolás Braessas y Flor Kaneshiro, encabezaron la lista de los más vendidos, según datos recabados por la organización.

Los premios
El reconocimiento a la labor de las librerías independientes tuvo un capítulo destacado con la entrega del Premio a la labor librera 2025 a Los Confines, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. El jurado también seleccionó como finalistas a Citybell (City Bell), Fervor (Mar del Plata), Libro de Oro (Tucumán) y Magia (CABA). El galardón busca visibilizar el rol de las librerías como centros culturales y espacios de encuentro comunitario, más allá de la venta de libros. Los Confines, con 12 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente local, con un público diverso que incluye alumnos, familias, docentes y lectores que participan en talleres y en un club de lectura con más de 60 integrantes. Además, la librería gestiona el centro cultural La Bemba, que ofrece cafetería, espectáculos musicales, stand up, teatro, charlas y talleres de encuadernación, cerámica, dibujo y otras disciplinas.

En el plano editorial, el Premio Rumbo a la FIL Guadalajara, impulsado por la FED y la imprenta Thomson Reuters, fue otorgado por primera vez al sello argentino DeParado, dirigido por Francisco Visconti. Este reconocimiento tiene como objetivo facilitar la participación de editores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los encuentros más relevantes del mundo hispanohablante, y fomentar el intercambio cultural en la región.

La autora e investigadora Marina Berri recibió el Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente por su obra Alfabeto ruso, publicada en nueve países de la región. Este premio, único en su tipo, permite la publicación en Latinoamérica y España, con traducción al portugués, y busca mejorar la distribución y la prensa del libro ganador, además de poner en debate las tensiones entre Latinoamérica y Europa en la circulación de contenidos.

El arte también tuvo su espacio con el Premio Afiche 2025, que compartieron las ilustradoras Celeste Barta y Powerpaola, quienes recibieron un premio de 600.000 pesos por su trabajo en el afiche oficial de la feria, en una iniciativa conjunta de la FED y La Fuerza Vermú.

Bonnus tracks
La FED 2025 mantuvo su tradición de regalar un libro a los visitantes. El tema de esta edición fue la ESTAFA, con textos de Fernando Chulak, María Sonia Cristoff, Esther Cross, Federico Lorenz, Carla Maliandi, Juan Mattio, Ricardo Romero, Marcela Indira Simondi y Sergio Wolf.

El Programa Librerías Aliadas permitió que 420 librerías recorrieran la feria en horario exclusivo jueves y viernes, con la posibilidad de comprar en los stands adheridos con un 50% de descuento. Se enviaron a todo el país aproximadamente 1.600 kg de libros, con envíos gratuitos hasta un máximo de 200 kg gracias a un convenio con Andreani.

La programación incluyó actividades en la terraza del C Art Media durante el fin de semana, con propuestas como el Festival de recomendaciones de Libros, Adaptaciones infieles (Cine y Libros), conversatorios sobre moda y literatura, y el ciclo Melocomo x Melolibros (Libros & Vermú). El ciclo Cine FED, con el apoyo del Institut français y la Alianza Francesa, se realizó en la sede de esta última. Además, se mantuvo la posta para la donación de sangre del Hemocentro Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y un grupo de librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario