martes, 11 de enero de 2011

Buenas noticias: los traductores ganan poco, pero en una de ésas se salvan del Alzheimer

El 8 de enero pasado, el diario El País, de España, publicó una noticia proveniente de la agencia EFE, donde se leía que el bilingüismo ofrece algunas ventajas hasta ahora no consideradas. Tal es el resultado de una serie de experiencias realizadas con personas bilingües y traductores por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria, en la Universidad de Granada.

El bilingüismo mejora la atención y la memoria

Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades de atención y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse. El proyecto Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores, del que ha informado Innova Press de la Junta de Andalucía, ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria.

Bajo Molina y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español e inglés, considerando por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente. Diferentes grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han realizado una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Sus resultados muestran que una persona bilingüe "activa" los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita solo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad.

Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna. Tras las pruebas llevadas a cabo, los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.

11 comentarios:

  1. Los leo jocosos, muchachos y muchachas. Pero tengan cuidado porque, a pesar de lo que dicen los investigadores, es posible que las tarifas sigan siendo bajas y todos nos muramos de hambre, en cuyo caso, tener buena memoria no va a servirnos de mucho.

    ResponderEliminar
  2. nos va a servir para acordarnos de los que vayan cayendo. pero vos quedate muzza, fonde, que tenés más reserva que otros. calórica, me refiero.

    ResponderEliminar
  3. eso: desde que aprendo tártaro todas mis neuronas mejoraron, y podré contemplar con lucidez cómo baja tu panza al son los dracmas que te faltan...

    ResponderEliminar
  4. uf, aulicin, mucho me temo que nel mezzo del camin de ese proceso tu dritta via ya va estar más que smarrita.

    ResponderEliminar
  5. cómo se ve que no leíste a dante!

    ResponderEliminar