La siguiente noticia, procedente de la publicación virtual española Economía Digital y publicada justamente el 28 de diciembre pasado, señala que Antonio Garrido –director del Grupo Edebé, una editorial salesiana que publica para las distintas etapas de formación, desde Educación infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional, y que, desde la década de 1990, multiplica su oferta sumando literatura infantil y juvenil, llegando hasta la Argentina, Chile y México)– afirma que la piratería es la responsable del estancamiento del sector digital en España. Si se lo cree, que la inocencia le valga.
El estancamiento del sector digital en España
En pleno debate sobre las descargas en Internet a raíz de la ley Sinde, tumbada en el Congreso y que el Gobierno quiere rescatar en el Senado, el director de Edebé, Antonio Garrido, ha añadido un capítulo más en la polémica acusando a la alta tasa de piratería en España como la principal causa “del estancamiento” del sector digital. Tal como ha manifestado este martes en una ponencia en la facultad de Derecho de Esade en Barcelona, el miedo a perder el control sobre los contenidos publicados ha provocado que las editoriales no apuesten aquí por el libro digital.
Garrido ha recordado que España está entre los cinco países con mayor índice de piratería, “lo que en el sector literario ha supuesto en 2010 un 35,1%, casi el doble que en 2009 y traducido en dinero suma unos 421,5 millones de euros”, ha manifestado. Precisamente estas son las cifras que, según la valoración del director de Edebé, han provocado que las editoriales ralenticen la edición digital y el catálogo disponible sea escueto. Un hecho que dificulta la penetración del producto.
Esto, junto a que la tasa de IVA más alta para el libro electrónico que el de papel (un 18% enfrente al 4%), provoca el “estancamiento” actual que está viviendo el sector. Además, Garrido tampoco ha visto con buenos ojos el precio de los dispositivos de lectura, el desconocimiento que existe entre los consumidores y la falta de unificación de criterios entre los comercializadores. “Cada dispositivo sale al mercado con su propia tecnología, lo que implica que la editorial deba desarrollar la versión online de un mismo título en varias versiones tecnológicas”, ha lamentado, encareciendo el producto final. Con todo, ha asegurado que si no se quitan palos a las ruedas no se llegará al desarrollo normal en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario