viernes, 31 de agosto de 2012

LOM Ediciones, la más importante carta chilena en materia de edición independiente

Ubicada en Concha y Toro 23, en una de las partes más antiguas de Santiago de Chile, está LOM Ediciones. Nació en 1990 como un proyecto de carácter cultural para fomentar la lectura, la creación, la reflexión, la memoria y el pensamiento crítico a través de la palabra escrita. Desde entonces, ha buscadocontribuir a reponer al libro como centro del quehacer humano, "intencionando con ello procesos educativos, potenciando sujetos curiosos, con mirada crítica del mundo, que les permita transformarse y transformar sus prácticas y las de la realidad que les toca vivir, capaces de ser creadores y actores de su sociedad. De este modo, desde sus inicios, LOM se ha propuesto hacer del libro un objeto interpelador y transformador".


Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera

Tal es la presentación de la editorial independiente fundada por Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera, que, con más de veinte años,  ha publicado más de 1.300 títulos, que la hacen la más grande de Chile. En su catálgo hay la más importante colección de poesía chilena, así como textos imprescindibles y fundamentales en las áreas de la historia chilena y latinoamericana, filosofía, ciencias políticas, sociología, psicología, novelas y cuentos, memorias y testimonios, teatro, literatura infantil y juvenil, investigación periodística, humor, fotografía y artes, pedagogía y educación.

Parte de esa producción son traducciones, como la de W o el recuerdo de infancia, de Georges Perec, t raducido por Gloria Casanueva y Hernán Soto

O algunos de los libros de Jean Echenoz, como La ocupación de los terrenos, traducido por Cristián Vila R. y Hernán Soto, o Jérôme Lindon, traducido por losmencionados traductores. Para no mencionar títulos de Jean-Luc Nancy, Boris Pilniak, Mijáil Bulgákov, etc., etc., etc.

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Para ser más precisos, LOM es a Chile lo que, en cierta forma, el Centro Editor de América Latina fue a la Argentina: libros buenos, variados y accesibles al gran público por su costo. Por los vericuetos de la distribución y las políticas proteccionistas actuales, no cruzaron la cordillera. Cuando lo hagan, van a dar que hablar

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