jueves, 21 de febrero de 2019

Cadenas de librerías chilenas: ahora se acuerdan de que lo relevante es el catálogo


En Chile el libro es un bien suntuario. El IVA y otros impuestos, más los valores que fijan las editoriales multinacionales, distribuidoras y librerías hacen que la relación entre los lectores y el libro sea en la república trasandina del todo distinta que en otras provincias de la lengua castellana. Y la estafa y el desinterés por lo propio están a la orden del día. Por caso, todo el mundo recuerda una elegante librería del barrio de Lastarria que compra sus ediciones de Anagrama impresas en la Argentina para venderlas allá al precio de España, sacando así una jugosa diferencia. Luego, en otra cadena de librerías cuyo nombre es una pregunta, el Administrador de este blog, hace menos de dos meses, preguntando por autores chilenos, descubrió que sólo se vendían aquéllos publicados por las multinacionales y no por las editoriales chilenas, aunque el dueño esté preocupado por el catálogo. Por eso no sorprende que ahora que el alcalde de la Municipalidad de Recoleta abrió una librería que vende a precios populares, todo el mundo haya puesto el grito en el cielo. Eso se deja entrever en la bajada del siguiente artículo, publicado por Javier García en el diario La Tercera, el 29 de enero pasado: “Según el municipio de Recoleta, sus títulos costarán entre 40 y 70 por ciento menos. Paralelamente, los libreros reclaman una 'competencia desleal'”. Caraduras.

Recoletras, la librería que tensa el mercado editorial


Una de las características más apreciadas de ferias de libros como la de Santiago, que se efectúa cada año en la Estación Mapocho, son los descuentos. Habitualmente los stand mantienen un 20% en promedio más barato por ejemplar, equivalente al impuesto del IVA del libro (19%).

Ayer, en Santiago, se inauguró una particular librería que desafía el mercado editorial al mantener una singular oferta permanente.

“Recoletras busca reducir el precio final de los libros entre un 40% y un 70%, dependiendo de cada obra”, dice el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, quien acompañado de la reciente Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, inauguró ayer la librería ubicada en el municipio en Av. Recoleta 2774. Estará abierta, desde las 11 am, de lunes a sábado.

“Este es un proyecto abierto, pueden comprar personas de cualquier comuna. Además, ya estamos conversando con los alcaldes de Macul, Cerro Navia y Quilicura, ya sea por la vía de copiar el modelo o colocar otras sucursales”, comenta Jadue, quien dice que esta semana 6.500 títulos estarán a la venta, incluyendo los bestsellers Homo Deus, de Yuval N. Harari a Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit.

“Esto funciona porque vendemos a precio de costo y nosotros asumimos como municipalidad los costos operacionales. Le estoy haciendo un favor a la industria del libro, porque abrimos la posibilidad a que se expanda”, añade Jadue y descarta abrir otras sucursales en Recoleta.

La llamada librería popular compra directamente a las editoriales como la Furia del Libro (60 sellos independientes), Ocho Libros, Catalonia, Ediciones UDP, Zig-Zag, Fondo de Cultura Económica y LOM. De los dos grandes grupos de Hispanoamérica, hasta hoy solo participa Penguin Random House. Esta semana debería sumarse Planeta. “Ya hay una relación comercial y esta semana firmamos el contrato”, señalan desde Planeta.

Según el último informe sobre Circulación y difusión del libro en Chile (2017), en Santiago hay 184 librerías.

Paula Barría, socia de librería Metales Pesados, cree que la propuesta de Jadue es “una competencia desleal y me parece una medida populista”. Y agrega: “los costos de arriendo de local, sueldo de personal, los asume el presupuesto municipal. El problema mayor es que se naturalice una visión de que las librerías falsean el precio del libro. ¿Por qué no mejor refuerza las bibliotecas?”.

Por otra parte, Juan Carlos Fau, quien hace 15 años creó la marca de librerías Qué Leo, dice que “en San Diego también hay libros al costo, en Buscalibre (librería en internet) igual hay precios bajos. Una librería no puede aspirar solo a que le importe el precio, porque el precio solo es un factor. Lo relevante es el catálogo, la gente busca lo atractivo más allá del precio”.


Variaciones de precio

Historia secreta de Chile
Jorge Baradit
$ 11.000 (librerías) | $ 6.000 (Recoletras)
Homo Deus
Yuval Noah Harari
$ 15.000 (librerías) | $ 9.000 (Recoletras)
La razón de estar contigo 3
W. Bruce Cameron
$12.000 (librerías) | $ 8.400 (Recoletras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario