lunes, 11 de febrero de 2019

El gobierno iletrado de Buenos Aires removió a los libreros del Parque Rivadavia para abrir una calle


La noticia fue publicada por todos los diarios argentinos el pasado 10 de enero y permite entender cómo el actual Gobierno de la Ciudad, en sintonía con el actual gobierno del país, realiza todo tipo de negocios invocando la calidad de vida de los ciudadanos, pero a estos no los escucha, a pesar del maquillaje republicano. Así, según señala la bajada de la nota publicada por Nicolás Romero en el diario Página 12, “el gobierno porteño empezó el traslado de los puestos de libros del Parque Rivadavia para abrir la continuación de la calle Beauchef. Los libreros fueron forzados a un acuerdo. Desde la escuela lindante cuestionan no haber sido consultados”.

Menos plaza, más asfalto

A pesar de la oposición de las asociaciones de vecinos de la comuna Caballito y de los libreros de la feria del Parque Rivadavia, el gobierno porteño avanzó con la apertura de la calle Beauchef entre Rosario y avenida Rivadavia, que atravesará el parque que funciona como pulmón verde de la comuna 6. Al desprolijo operativo de desmantelamiento y traslado de los puesteros se sumó el reclamo de la comunidad educativa del Normal N°4 y el Liceo N°2, que comparten un edificio adyacente a la obra, porque no fue consultada sobre la nueva vía vehicular que pasará frente al sector de salida de los estudiantes.

La obra para abrir la calle, habilitada por el nuevo Código Urbanístico aprobado en diciembre, comenzó el jueves pasado, cuando operarios municipales empezaron a remover árboles en el corredor donde desde hace años funciona la feria de libros. El lunes avanzaron con el traslado de los puestos de libros a la vereda sobre la avenida Rivadavia. En ese sector funcionarán mientras duren los trabajos de apertura de la calle, que recortará 600 metros cuadrados al parque para “mejorar la accesibilidad”, según sostuvo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de la obra. Una vez finalizada la nueva calle, los puesteros volverían al lugar original. Ese es el forzado acuerdo al que llegaron los cien libreros con las autoridades durante las rondas de diálogo que mantuvieron, y que Fabián Torres, uno de los delegados de los libreros de la feria del parque, espera que se respete.

Fue bastante desprolijo porque iban a empezar con los puestos del lado de Rivadavia y al segundo día movieron a los que estaban sobre Rosario. Hubo gente que se quedó a dormir en la feria porque no nos dieron tiempo.” “Las obras van a durar unos seis meses. El problema ahora es que no tenemos suministro eléctrico. Y la gente de Ferias y Mercados nos dice que no vamos a tener luz durante todo ese tiempo. Hablamos con dos comuneros para ver si podemos lograr que nos conecten algún medidor de los que se utilizan para las ferias o cuando se hacen eventos dentro del parque. Pero, paradójicamente, Fernanda Moro, de Cambiemos, nos dijo que eso lo tiene que resolver Espacio Público, que es el ministerio encargado de la obra, que ya nos cortó la luz. Y la necesitamos porque a las seis de la tarde dentro de los puestos no se ve nada y, además, el gobierno exige que tengamos posnets, y no todos tienen un inalámbrico”, contó el delegado que hace 29 años trabaja en la feria.

“La verdad, es una tristeza absoluta. Venimos peleando hace mucho tiempo porque no está bueno que se pierda espacio público para abrir una calle. Fuimos a la Legislatura, hablamos en la Comisión de Patrimonio y juntamos más de cinco mil firmas en solo dos meses, y la calle la terminan abriendo por un pedido que hace el ministro de Ambiente, (Eduardo) Macchiavelli, tras una encuesta online en la que votaron 111 vecinos pidiendo la apertura.” 

“Caballito tiene un metro y medio de espacio verde por habitante y la Organización Mundial de la Salud recomienda 15 metros. Y por otra parte,  objetivamente, no va a servir. Beauchef termina en la calle Rosario, después tenés el trayecto del parque hasta Rivadavia. Cruzás y empieza Ambrosetti que a los 400 metros se hace contramano. Es decir, trasladás el problema cuatro cuadras. Encima, donde se hace contramano y se va a complicar el tránsito está el plan de emergencia del Hospital Durand que tiene todo sincronizado para el ingreso a guardia.”

Por otra parte, hacia la nueva calle tiene la salida el edificio que alberga el Normal 4 y el Liceo 2.

La presidenta de la cooperadora del Normal 4, Carla Martínez, dijo a este diario que “nunca nos comunicaron nada. El viernes pasado vino Edesur y cortó la luz a los puestos y el lunes empezaron a trasladarlos para abrir la calle que llaman de ‘convivencia’ donde los autos deberían circular a un máximo de 20 kilómetros. Pero a nosotros como institución nadie nos informó, y la escuela es perjudicada. El ingreso es por Rosario, pero la salida es por el parque. Y estamos hablando de una comunidad educativa muy grande. La escuela tiene cinco niveles: jardín de infantes, con sala de 2 a 5, primario, secundario y terciario. Por eso estamos viendo la posibilidad de presentar un amparo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario