lunes, 18 de febrero de 2019

Subsidios colombianos a la traducción literaria

El 25 de enero pasado, Lorenzo Herrero publicó la siguiente noticia en el sitio Publishnews, donde se da cuenta de que diez de las obras que integraban el catálogo Reading Colombia se traducirán a cinco idiomas distintos

El programa Reading Colombia repartió
12 bolsas de apoyo a la traducción

El proyecto Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors, finalizó el pasado 15 de enero cumpliendo sus objetivos y entregando las 12 bolsas de traducción que se ofrecían. El proyecto Reading Colombia del que pudimos conversar con Martín Gómez, promotor del catálogo, el pasado noviembre, ha sido la primera iniciativa para internacionalizar la literatura colombiana a través de bolsas de ayuda a la traducción y sigue la línea del trabajo que ya llevan a cabo las industrias editoriales de otros países. En esta primera edición de Reading Colombia los resultados son halagüeños, se traducirán 10 de las 28 obras que integran el catálogo a cinco idiomas distintos. 

En los meses que ha durado el proyecto, Martín Gómez, promotor del catálogo ha estado presente en las más importantes ferias internacionales del libro dando a conocer la literatura colombiana y llamando a las puertas de editoriales desde Dinamarca hasta los Emiratos Árabes para presentar las obras y autores que forman parte del Catálogo Reading Colombia 2018. Los resultados son claramente satisfactorios para el poco tiempo que ha durado la iniciativa, el catálogo se conformó a finales del mes de julio y en apenas 5 meses se ha despertado el interés de una docena de editoriales de 6 países diferentes. La Cámara Colombiana del libro, promotora del proyecto junto al Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia, en un comunicado de prensa manifestaba su orgullo por formar parte de este proyecto y anunciaba su deseo de continuar con el mismo en años venideros. "Esperamos que este sea solo el inicio de un proyecto completo y robusto de internacionalización de la industria editorial en el país". La lista de obras del catálogo Reading Colombia que han sido adquiridas por editoriales extranjeras para su traducción las pueden consultar en la siguiente tabla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario