La siguiente nota fue publicada por Daniel Gigena en el diario La Nación, de Buenos Aires, el pasado 24 de mayo. En ella se da cuenta, de acuerdo con su bajada, de que "Según el nuevo informe de la CAL, en 2024 se publicó un 7% menos de novedades que en 2023 y se redujeron aún más las tiradas, ante un mercado en retracción y el ingreso de libros importados".
Por segundo año consecutivo, cayó la producción de libros
La industria editorial local sigue sin recuperarse, detalla el informe de producción de la Cámara Argentina del Libro (CAL) hecho en conjunto con el Núcleo de Innovación Social (NIS). Revela una caída del 8% en la producción general de novedades en 2024 (luego de caer en 2023 respecto de 2022) que incluye las del sector editorial comercial (SEC), libros para quioscos, autoediciones y títulos institucionales.
La tendencia a la baja en la producción de libros del SEC -la cantidad de ejemplares publicados fue de 11.1 millones, un 14% menos que en 2023- se explica en parte por la reducción de la tirada promedio por novedad, que pasó de 1891 ejemplares en 2023 a 1646 en 2024. Muchas editoriales independientes, por el aumento en los costos y la retracción del mercado, salen con tiradas de seiscientos o setecientos ejemplares, lo que impide que esas novedades lleguen a todas las librerías del país. En el informe no se registran las reediciones.
“Está bajando la tirada promedio, y lo que vemos en el mercado es que los grandes grupos son cada vez más grandes, y los chicos, más chicos -sintetiza Juan Manuel Pampín, presidente de la CAL, en diálogo con La Nación-. La impresión por demanda ha permitido que puedan hacerse tiradas de prueba más reducidas. El libro digital, de a poco, va creciendo”.
En simultáneo, aunque el informe de producción no lo consigna, aumentó la importación de libros para quioscos y librerías, que compite por un público “achicado” por el precio de los ejemplares. El formato digital se mantiene estable desde los años pandémicos, en un 28%.
La cantidad total de libros impresos en 2024 fue de 52.635.858 ejemplares, casi un 10% por encima de 2023, aunque por debajo de los valores alcanzados en 2022. Esto se explica porque diferentes entidades públicas (principalmente el Ministerio de Educación de la Nación) editaron títulos con fines educativos; la comercialización de esos libros está prohibida. El 57% de estas publicaciones se registraron en la ciudad de Buenos Aires, seguido por un 18% de la provincia de Buenos Aires, un 8% de Córdoba y el 4% de Santa Fe. Solo el 32% de esos 52 millones de ejemplares corresponde al sector comercial (que publica los libros que se comercializan en librerías).
Las novedades publicadas por el SEC registraron una caída respecto de 2023 (cuando había sido menor que en 2022): en 2024, hubo un total de 10.104 publicaciones, lo que representa una disminución del 7% con respecto al año anterior. La mayoría de los libros del SEC se imprimen en el país (87%) en edición rústica (88%).
Respecto de las temáticas, por primera vez en siete años la categoría infantil y juvenil encabeza el listado del total de publicaciones con un 17% (en el SEC alcanzó un 27%), seguida por biografía, literatura y estudios literarios que, igual que ficción, alcanzaron un 16%, obras de sociedad y ciencias sociales (11%) y derecho, y filosofía y religión, con un 6%.
De un total de 2076 traducciones registradas, 1465 fueron realizadas por editoriales comerciales. El inglés (66%) continúa siendo el idioma de origen más elegido por los editores, seguido por el francés (11%) y el japonés que, por segundo año consecutivo, alcanza el 6% de los registros de obras traducidas (en parte debido a la repercusión del manga, observa Pampín). Las cuatro temáticas más traducidas fueron ficción (34%), libros infantiles y juveniles (21%), libros de salud, relaciones y desarrollo personal (9%) y novela gráfica, libros de cómics, dibujos animados, con un 8%.
En 2024, curiosamente, se registraron menos audiolibros que en 2023. Las editoriales locales apuestan más por los originales que por libros en idiomas extranjeros (acaso por el costo que representan las traducciones), con un 86% contra un 7% (y otro 7% de adaptaciones o compilaciones).
Las publicaciones destinadas a los quioscos realizadas tanto por empresas editoriales como por empresas comerciales, cuya principal actividad no es necesariamente la edición de libros (los diarios, por ejemplo), concentraron el 8% de los ejemplares registrados en la Agencia Argentina de ISBN en 2024, con tiradas en torno a los 4000 ejemplares. Respecto del lugar de impresión, China asoma como el principal proveedor de impresiones a partir de los diez mil ejemplares.
El 76% de las novedades producidas por el sector comercial dependió de editoriales medianas y pequeñas, y el 24%, de los grandes grupos editoriales. Sin embargo, los grandes grupos concentraron el 42% de los ejemplares producidos con una tirada promedio de 3100 ejemplares.
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