jueves, 8 de junio de 2017

¿Qué querrá decir todo esto en buen criollo?

"La máxima casa de estudios se alista para ofrecer un total de 120 carreras; anuncian creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción", dice la bajada de la nota firmada por Ximena Mexía, el 25 de marzo pasado en el periódico mexicano Excelsior.

Traducción y Lingüística Aplicada, 
las nuevas carreras de la UNAM

El Consejo Universitario aprobó las carreras de Traducción y Lingüística Aplicada, que suman 120 carreras a las que ya ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se aprobó que el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) se convierta en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), donde serán impartidas ambas carreras, ante la necesidad de aprender otros idiomas producto de la migración académica y laboral a otros países.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que el proyecto de creación de la nueva entidad universitaria se debe a que a nivel mundial se calcula que unos 200 millones de personas viven fuera de su país natal, y se prevé que esta cifra se quintuplicará en 30 años.

El Consejo Universitario destacó que ante la movilidad mundial, se hablan aproximadamente seis mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales, y más de la mitad de la humanidad es bilingüe.

Por ello, la universidad asegura que es necesario formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción continuará ofreciendo cursos en 18 lenguas y se mantendrá como centro de certificaciones internacionales de seis idiomas: alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario