viernes, 21 de junio de 2019

Dos editoriales del interior del país

El 16 de junio pasado, Daniel Gigena publicó en La Nación un breve artículo que da cuenta de la actividad editorial en el interior. Elige dos ejemplos: la editorial Cartografías, de Río Cuarto, y Baltasara Editora, de Rosario. Por supuesto hay muchas más editoriales.

La empecinada tarea 
de las editoriales del interior

La mayoría de las publicaciones aún están a cargo de editoriales ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, según el último informe anual de producción de la Cámara Argentina de Libro (CAL). Sin embargo, el documento certifica que se empieza a observar un suave desarrollo en las provincias argentinas. Después de la ciudad y provincia de Buenos Aires, el tercer polo editorial argentino es Córdoba. Al sur de esa provincia, en la ciudad de Río IV, nació hace quince años Cartografías, proyecto editorial creado con la intención de difundir narrativa, poesía y ensayo de escritores de la zona. Con los años, el catálogo de Cartografías comenzó a ampliarse y se dieron a conocer títulos de escritores de otras ciudades de Córdoba, de la Argentina y de España. No obstante, mantiene su identidad de origen: el de una editorial independiente que funciona como una cooperativa integrada por escritores y escritoras, y cuyas publicaciones responden a consideraciones artístico–literarias. “Cartografías apuesta por la literatura, por su pluralidad, divergencia y polimorfismo”, reza la declaración de principios en la página web del sello riocuartense ( http://editorialcartografias.com).

“La editorial es una caja de resonancia de lo que pasa cerca de nosotros, la gente con la que estamos, los libros que vamos leyendo y que nos interesan y están escritos en el lugar donde nosotros vivimos, una ciudad mediana de Córdoba –dice el narrador y poeta Pablo Dema, coeditor con el poeta y docente José Di Marco–. “La editorial va reflejando, potenciando y creando espacios para que esas voces y esos textos que circulan puedan aparecen en libros de calidad que, después, hacen su camino”. En el catálogo de Cartografías hay títulos de grandes poetas como Antonio Tello Argüello, Alejandro Schmidt, Elena Anníbali y Pedro Centeno, un poeta obrero que murió a inicios de este año.

Para Dema, los caminos de los libros de poesía suelen ser “bastante erráticos”, aunque conforman un circuito autónomo y ajeno al mercado, con postas en ferias y festivales. Desde el viernes, Cartografías participa de la quinta Feria de Editoriales Independientes en Río IV, que se celebra hasta hoy en el Centro Cultural El Andino. Allí se presentarán cuatro novedades firmadas por poetas: Schmidt, Elena Berruti, Gastón Malgieri y Miguel Ángel Toledo.

A medida que pasaban los años, los cartógrafos literarios establecieron vínculos con poetas de distintos lugares, colaboradores de revistas literarias y editores de la ciudad de Córdoba. “Los libros hacen el recorrido en función de lo que les toca, de lo que el libro es y de los lectores que pueden encontrar”, agrega Dema, autor de Fotos y Hoteles, entre otros títulos. Gracias a los atajos para atravesar grandes distancias que proveen Internet y las redes sociales, ahora también pueden alcanzar destinos distantes. “Los libros van llegando a los lectores”, concluye. Di Marco y Dema comparten la idea de que una mirada federal e inclusiva sobre la poesía argentina que incluya un estudio sobre Córdoba y Río IV tendrá que abrevar en el catálogo de Cartografías.

Otra región del país que crece como sede editorial es Santa Fe, que de 2012 a 2018 pasó del 3 al 5% del total de publicaciones. Fundada por Liliana Ruiz en la ciudad de Rosario, Baltasara Editora ( www.baltasaraeditora.com) celebra en 2019 su décimo aniversario. “En los primeros años se debieron sortear muchas dificultades –recuerda Ruiz–. No es fácil, desde el interior y sin recurrir a subsidios, proyectarse a todo el país. En 2013 comenzamos a ser visibles en Buenos Aires y logramos mayor circulación de los libros gracias a los libreros que apostaron a nuestro catálogo y a las convocatorias editoriales realizadas a partir de 2015 a nivel nacional”.

Desde 2017, Baltasara comenzó a presentar algunos libros en España, como Cita en la espesura, de Liliana Díaz Mindurry; García Lorca, el duende en Rosario, de Daniel Feliu, y la antología Barcelona–Buenos Aires. Once mil kilómetros, que compiló Tatiana Goransky, con veintidós relatos de autores de las dos ciudades a un lado y otro del Atlántico. Baltasara sostiene colecciones de ensayos, como el flamante Colgados del lenguaje. Poesía en las ciencias, de Osvaldo Picardo; de narrativa, poesía, teatro y testimonios. Beatriz Vignoli, Patricia Suárez, Diego Colomba, Pablo Bilsky, Gaby de Cicco y Mariana Travacio, entre muchos otros autores contemporáneos, publican en el sello rosarino. “Tenemos en claro que resistir es el verbo que más nos cabe en estos tiempos difíciles para la cultura”, dice Ruiz. Las dificultades se conjuran con buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario