Su nieto Iván recuerda: "sus conocidos hablan de él como un personaje entrañable, que llevaba un portafolio cargado de libros y encendía diálogos en las redacciones de diarios, librerías y bares. Lugares que visitaba con frecuencia. Más allá de eso, hacía largos viajes al interior provincial y a otras provincias en busca de autores inéditos. Conduciendo su citroneta, desempolvó la quietud de los caminos del interior sin prisa ni pausa. Es recordado como un hombre que hizo un culto de la amistad. Su esposa, María Saleme, dijo alguna vez que era "un excelente buceador y un amigo que ofreció su amistad sin reclamar el vuelto".
Fue secuestrado en los primeros minutos del 24 de marzo de 1976 de su casa, en barrio Villa Rivera Indarte, junto a su esposa, sus hijos David y Soledad, su nuera Beatriz Montenegro y dos nietos de Alberto. La vivienda fue saqueada y luego incendiada. María, Soledad, Beatriz y los dos niños de tres y dos años, fueron liberados en la vía pública. Alberto y su hijo David permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Campo de La Ribera". David permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla" y luego fue liberado. Existen relatos de sobrevivientes que indican que Alberto también permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Fue asesinado, su cuerpo fue arrojado a un aljibe en la localidad de Mendiolaza el 27 de marzo de 1976 y fue hallado con siete heridas de bala en la garganta. Su familia pudo recuperar sus restos.
De ahí la importancia de la reedición ampliada de Alberto Burnichon: el delito de editar, un trabajo publicado en 2013 y ahora vuelto a publicar en coedición de la editorial la Babel y A capela. Por cortesía de esta última se puede descargar la versión digital gratuitamente pidiéndola en edicionesacapela@gmail.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario