El pasado 11 de octubre, Maxi Kronenberg publicó el siguiente artículo en el diario Clarín, de Buenos Aires, donde se refiere al festejo de los ochenta y cinco años de la Editorial Losada. La lectura de la nota, permitirá a los lectores hacerse una idea de la distancia que media entre Gonzalo Losada, el fundador de la casa, y José Juan Fernández Reguera, su actual dueño, apenas un hombre de negocios. Queda pendiente, para los traductores, un informe por parte de quienes trabajaron para Losada sobre sus formas de pago y prácticas comerciales. Por último, obsérvese el sitio elegido para festejar el aniversario de ¿una editorial argentina?
La editorial Losada celebró sus 85 años y va por más
Algunas editoriales fueron desapareciendo con paso del tiempo. Mientras, otras se reinventan o salen a la luz nuevos sellos impresos.
Sin embargo, hay una que resiste a todo: a la crisis económica, a las dictaduras, a distintos gobiernos (argentinos y extranjeros), a la pandemia, al cepo cambiario, a la escasez del papel, al auge del e-book, a la “híper” de los ‘90, a la crisis de 2001 y hasta un dólar a mil pesos.
La editorial Losada festejó hace unos días el 85° aniversario de su nacimiento. La editorial argentina fundada en 1938 por un grupo de exiliados españoles, una de las más prestigiosas de la industria nacional, estuvo de fiesta nada menos que en la Embajada de España, siendo la única en hacerlo en este lugar.
“Hace diez años festejamos los 75 años en el Hotel Alvear. Ahora dije 'lo vamos a festejar aunque no sea un momento oportuno. Algo hay que hacer'”, reconoció José Juan Fernández Reguera, presidente de editorial Losada desde 1990 hasta la actualidad.
A lo largo de estos 85 años, editorial Losada atravesó una infinidad de situaciones: desde las más exitosas como conservar un frondoso catálogo de 1.200 títulos vivos con célebres autores, cotizar en Bolsa durante 51 años y poder salir de los mercados, atravesar una feroz crisis que lo dejó al borde de la ruina, volver a resurgir con una librería-teatro que lleva su nombre sobre la avenida Corrientes 1551, y la adquisición de otro sello editorial.
“Fuimos creciendo de a poco. En 1996, pusimos una librería de 700 metros cuadrados en la avenida Santa Fe. Después nos mudamos a la calle Corrientes, donde estaba el cine Lorraine. Es el primer cine de arte y ensayo de América Latina. Ese lugar era más conveniente para el perfil de la editorial: la calle Corrientes, donde están las principales librerías de la ciudad. También pudimos salir de la Bolsa”, recordó este asturiano de pura cepa.
“Soy asturiano, loco, vano y mal cristiano”, así se define Fernández Reguera, como dice el refrán.
Autores consagrados como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ezequiel Martínez Estrada, Roberto Arlt, Carl G. Jung, Kafka, William Faulkner, Federico García Lorca, Antonio Machado, Albert Camus, William Shakespeare, Jean-Paul Sartre, Kenzaburo Oé y Harold Pinter, entre otros, forman parte del enriquecedor catálogo de Losada.
Además de contar con este tesoro de célebres autores, también publica obras de cuatro premios Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.
¿El secreto? Reeditar las obras de los grandes escritores de habla hispana y mantenerlos en su catálogo. “Nunca perdimos a ningún autor. Además, tengo reediciones continuamente”, reveló Fernández Reguera.
“A lo mejor no tengo tantas novedades ¿Para qué me voy a jugar con las novedades si sé que vendo menos? Si yo sé que vendo mucho, prefiero hacer lo que vendo mucho y no arriesgarme a lo que a lo mejor andá a saber qué puede pasar”, reconoció el actual propietario.
Ocho décadas de historia
En 1928, Gonzalo José Bernardo Juan Losada Benítez (o bien Gonzalo Losada) llegó al país y fundó la sucursal de Espasa Calpe en Argentina. Tiempo después, sufrió la censura del franquismo cuando intentaron proscribirle la publicación de obras de autores argentinos y latinoamericanos.
Como no estaba de acuerdo con las imposiciones de tipo político que le imponían desde la península, Don Gonzalo vendió su coche e hipotecó su casa para crear la editorial Losada con sus compatriotas Guillermo de Torre y Atilio Rossi, también exiliados.
“Ser exiliado debe ser muy triste. El exilio es quizá igualable como la muerte porque a uno lo separan de todo lo que uno quiere”, comentó Fernández Reguera durante los festejos por los 85 años de la editorial Losada en la Embajada de España. Este 12 de Octubre es una jornada festiva en aquel país, dado que se celebra el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Fiesta Nacional.
“Tuvieron que venir aquí escapándose de la guerra. De alguna forma ellos inventaron lo que es la cultura del libro, del teatro, de actores, de músicos, todo debido al exilio”, añadió Fernández Reguera.
María Jesús Alonso, embajadora de España en Buenos Aires, también se refirió a la editorial como un bastión de la resistencia, de los derechos humanos y la independencia a lo largo de sus 85 años de historia, manteniendo su estrecho vínculo con la cultura hispanoamericana.
“La editorial Losada también ha sido un referente de la lucha por la libertad porque acogió a muchos intelectuales del exilio español. El equipo además lo integraron nombres como Rosa Chacel, María Teresa León, Rafael Alberti... Son grandes referentes de nuestra cultura”, remarcó la embajadora.
En 1938, junto con un grupo de compatriotas y editores, Losada también creó la Cámara Argentina del Libro, que tiene 85 años como la editorial que ha creado.
En 1943, Don Gonzalo y sus un grupo de españoles organizaron la primera Feria del Libro Argentino en la 9 de Julio. Alrededor de dos millones de personas asistieron a esta feria a cielo abierto.
En 1948, debido a su crecimiento por su imponente catálogo de autores consagrados, Losada pasó a tener sucursales en Uruguay, Perú, Colombia y Chile y una oficina en París. Además, comenzó a cotizar en Bolsa. Don Gonzalo llegó a tener el 49% de las acciones de la editorial.
Pero en 1990, la editorial sintió con fuerza el impacto de la hiperinflación y quedó al borde de la quiebra. Es más: fue auditada por dos importantes editoriales, quienes pensaron que era imposible reflotarla.
Entonces, un hombre de la editorial se contactó con el asturiano José Juan Fernández Reguera, un hombre corajudo que jamás da el brazo a torcer si de situaciones límite se trata.
“La situación era muy mala: en 1990 tuvimos el 3.000% de inflación. Eso me puso muy contento: ¿si pudimos salir en esa época del 3.000% de inflación, cómo no vamos a salir ahora con un simple 180%? Tendríamos que estar todos muy contentos, y yo también”, bromeó Fernández Reguera ante los presentes.
De a poco, la editorial Losada comenzó a salir a flote con su nuevo propietario, siempre siguiendo las directrices de la editorial que había marcado Don Gonzalo Losada, sin cambiar nada.
En 1996, abrió una librería de 700 metros cuadrados en avenida Santa Fe. En 2000, la editorial se mudó a la avenida Corrientes. Una librería-teatro donde antes se encontraba el teatro Lorraine.
“Nos mudamos a la avenida Corrientes porque el perfil de la editorial era más de la calle Corrientes que la de Santa Fe”, admitió Fernández Reguera.
En esa época, el presidente de Losada logró sacar a la editorial después de 51 años en la Bolsa porteña. Hicimos una OPA y con mis hijos nos quedamos con el 100% de las acciones de la editorial´”, contó el actual propietario.
Desde 2013, cuando se produjo la última gran celebración por el 75 aniversario, la editorial Losada volvió a posicionarse fuerte en el mercado editorial argentino con su librería-teatro en la calle Corrientes y con la adquisición de Aike, el sello francés que buscaba salir del país en aquel momento.
Ahora, Losada tiene como objetivo hacer traducciones nuevas como fuente de inversión: del alemán al español, o del francés al español, y también del inglés al español, con los clásicos de siempre.
“Por eso celebramos el 85 aniversario en la Embajada de España. Para mí tiene un significado especial, porque estoy en mi casa. Soy español y asturiano, entonces estoy en mi casa, en la casa de todos los españoles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario