sábado, 30 de octubre de 2010

Pessoa digital


Según indica Belén Rodrigo, corresponsal en Lisboa del diario ABC, de España, la biblioteca de Fernando Pessoa se ha digitalizado y es accesible de forma gratuita en la web.

Buenas noticias para los amantes
 del gran escritor portugués

Lejos estaba Fernando Pessoa de imaginar que sus libros, apuntes y comentarios estarían algún día al alcance de todos. Su biblioteca particular es a partir de ahora universal gracias a la digitalización de 1.140 volúmenes. En http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/ (un portal bilingüe en portugués e inglés) se encuentra accesible el legado de una de las mayores figuras de la literatura portuguesa. Un total de 337.187 páginas digitalizadas y 2.089 ficheros que se pueden descargar de forma gratuita. Pessoa consigue así mantener vivo el diálogo que tanto fomentó con autores de todo el mundo.

«Podemos apropiarnos de los libros de Fernando Pessoa», cuenta a ABC Jerónimo Pizarro, investigador colombiano responsable de este proyecto inédito.En las obras que Pessoa consultaba día a día descubrimos páginas, poemas, textos y anotaciones del poeta que permiten entender el diálogo que mantenía con los libros y realizar un viaje temporal por su vida y su formación como escritor.

Humor e ironía
«Pessoa se pelea con los libros», revela Pizarro, «mantiene verdaderas conversaciones con los autores». Cuenta además que en las páginas de estos libros descubrimos «mensajes llenos de humor, nos revela su faceta más irónica». Pizarro lleva diez años en Lisboa, donde da clases en la universidad y a pesar de conocer bien la obra del autor luso antes de instalarse en Portugal «fue aquí donde supuso para mí una revelación todo su expolio», afirma, «esta biblioteca es tan importante como el archivo nacional».

Están catalogados 1.317 libros, de los cuales 1.140 pertenecen a la Casa Fernando Pessoa y el resto a los herederos. «No tenemos la totalidad de las obras digitalizadas por cuestiones de derechos de autor ya que hay familias que no nos han autorizado a hacerlo pero espero que cambien de opinión», explica Jerónimo Pizarrro. Resalta el hecho de que la mitad de los libros estén escritos en lengua inglesa y recuerda que «el diálogo de Pessoa es casi siempre con extranjeros».

Volúmenes en mal estado
Pizarro propuso en el año 2008 este proyecto a la directora de la Casa Fernando Pessoa, Inés Pedrosa, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Vodafone Portugal, con un presupuesto de 75.000 euros. «Una cantidad semejante a lo que cuesta restaurar los libros». De toda la biblioteca «hay 400 volúmenes en muy mal estado y haría falta recuperarlos». Cree además que un segundo paso de esta biblioteca sería «digitalizar las obras de Fernando Pessoa».

En vida apenas publicó nada y por ello faltan sus obras. «Sería bonito continuar de esta forma con el proyecto». De momento ha visto cumplido su sueños: «Convertir a Pessoa todavía más universal y tener su biblioteca abierta al mundo entero». Inés Pedrosa entiende que «una biblioteca de esta importancia debía ser patrimonio de la humanidad y no únicamente de aquellos que pueden venir a esta casa donde Pessoa vivió los últimos quince años de su vida». Se trata de una biblioteca «abierta al infinito de la interpretación, bella y sorprendente como todo lo que Fernando Pessoa creó». Tal y como el propio poeta portugués dijo: «¡Sé plural como el universo!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario