jueves, 8 de julio de 2021

¿Saben adonde se puede ir Marie Kondo?

En inglés, la palabra hoarder se traduce como “acaparador”, “coleccionista”, “almacenador compulsivo”, para referirnos sólo a sus usos más frecuentes. En japonés, aparentemente, existe un nivel mayor especificidad cuando se emplea la palabra tsundoku, que se usa para referirse a la afición por comprar y guardar libros en casa. De esto trata este breve artículo publicado por Julia López, en Cadena Ser, de España, el 15 de septiembre de 2020.

Tsundoku, la pasión de los bibliófilos por coleccionar libros... y no leerlos 


Durante las semanas de confinamiento, cada persona se entretuvo como pudo en su hogar: unos entrenaron sus dotes culinarias, algunos practicaron deporte y otros aprovecharon el tiempo para “devorar” aquellos libros que tenían pendientes. En la era digital, la venta de libros físicos ha aumentado notablemente en los últimos años y, de hecho, durante la cuarentena las librerías duplicaron sus pedidos.

Gonzalo Queipo, fundador de la librería Libros Infames, nos explicó que en los tiempos de pandemia “muchos lectores se han vuelto a enganchar a la lectura”, a pesar de que en la actualidad hay “muchos entretenimientos” en comparación con otras épocas pasadas, en las que lo más habitual era refugiarse en la lectura durante el tiempo libre.

 

En el último programa de Código de Barras, la presentadora y directora, Ana Fuentes, recorrió una librería madrileña junto a una intérprete japonesa para conocer más acerca del significado de la palabra tsundoku, un vocablo que se refiere a “comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros no leídos”, es decir, comprar y almacenar muchos más libros de los que se pueden leer.


La intérprete Teruyo Miyazaki, quien vive en España desde hace muchos años, nos contó el significado detrás de una palabra cada vez más usada por la sociedad, tsundoku, un término que en el país nipón “se usa como una expresión satírica, porque compramos libros con la intención de leerlos, pero al final suelen terminar en una mesa de casa apilados".


Tsundoku en castellano significa “pila de lectura” y etimológicamente está formado por las palabras Tsunde oku (dejar apilado) y doku (leer).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario