viernes, 11 de febrero de 2022

Clarice Lispector todo el año


“Editorial Corregidor y Fondo de Cultura Económica son dos de los sellos que presentarán nuevas traducciones de la gran escritora brasilera, considerada en la actualidad un fenómeno de alcance mundial”. Eso dice la bajada de la nota que firmó Verónica Abdala el pasado 3 de enero en el diario Clarín, de Buenos Aires.

Clarice Lispector: en 2022 llegan nuevas traducciones

Dueña de un aire indescifrable y de una obra que prueba una versatilidad poco frecuente –cronista, novelista y cuentista, fue una autora inclasificable en más de un sentido–, Clarice Lispector (Ucrania 1920-Río de Janeiro, 1977) es reconocida como una escritora mítica, no solo por la trascendencia de su legado literario sino porque para quienes rescatan o recuerdan su figura terminan resultando inolvidables su belleza de sensualidad felina y su tozudez, su resistencia a las convenciones, ese desparpajo al mismo tiempo sexual y poético con que, sin perder su refinamiento natural, se plantaba en el mundo.

Una extrañeza de la que ni siquiera ella podía dar cuenta. “Clarice procedía de un misterio y regresó a otro”, la despidió el poeta Drummond de Andrade cuando murió. Ella misma había escrito una vez: “Soy tan misteriosa que ni yo misma me entiendo”. Y también: “El no haber nacido animal es una de mis nostalgias secretas”.

Había quienes consideraban que su rebeldía la convertía en una mujer peligrosa. Ella lo intuía y convivía con esa certeza: “Mi drama es que soy libre”, dijo una vez.

Uno de sus traductores, Gregory Rabassa, dijo una vez acerca de Clarice: “Si Kafka fuera mujer y brasileña, si Marlene Dietrich escribiera…” “Toda historia de una persona es la historia de su fracaso», escribió ella.

Nacida hace 101 años, en Ucrania, marcó un antes y un después en la literatura brasileña. En las letras, encontró su verdadera libertad y desdeñó los rótulos.

En 2022, el Fondo de Cultura Económica publicará en marzo un compilado Novelas –que reúne La manzana en lo oscuro, La pasión según G.H. y Un aprendizaje o El libro de los placeres– y otro volumen con todas sus Crónicas. Mientras que Corregidor está traduciendo y publicando su obra completa, tras haber adquirido los derechos para el continente.

Lispector murió a los 56 años de un cáncer de ovarios, en la víspera de su cumpleaños.

Como de chica, a último momento quiso jugar: “Finjamos que no vamos al hospital, que no estoy enferma y que nos vamos a París…”, le dijo a la amiga que la acompañaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario