martes, 15 de febrero de 2022

El estado de Tennessee prohibe una novela gráfica y exhibe alegremente su atraso

La siguiente nota, publicada sin firma, el pasado 2 de febrero, en el diario Página 12, de Buenos Aires habla de la prohibición de la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman (que en su versión castellana fue traducida por César Aira), en un estado sureño de los Estados Unidos, sumando así un nuevo capítulo en la escalada de cancelaciones que parece sacudir a buena parte de la cultura occidental.

Maus trepó al primer lugar de ventas en Amazon tras ser prohibida en Tennessee.

La novela gráfica Maus se disparó al primer puesto de los libros más vendidos de Amazon después de que la junta escolar de Tennessee, Estados Unidos, prohibiera el cómic en el plan de estudios.

A principios de enero, representantes de la junta escolar del estado votaron a favor de sacar la novela de la currícula de los alumnos de octavo (adolescentes de entre 13 y 14 años) por contener “insultos” y “desnudos femeninos”.

Según el acta que publicó la National Public Radio (NPR) estadounidense, uno de los integrantes de la junta opinó que “los educadores no necesitamos habilitar o de alguna manera promocionar estas cosas” porque el libro “muestra gente ahorcada, matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable”. Y aunque otros opinaron a favor de mantener el cómic en las escuelas, finalmente se impuso la decisión de prohibirlo.

El desconcierto de Alt Spiegelman
El autor de la novela, Art Spiegelman, dijo estar “desconcertado” y calificó la decisión de la junta escolar como “orwelliana”.

Por su parte, el Museo del Holocausto de Estados Unidos destacó a través de su cuenta de Twitter que Maus “ha desempeñado un papel vital en la educación acerca del Holocausto al compartir experiencias detalladas y personales de víctimas y supervivientes Enseñar sobre el Holocausto usando libros como Mauss puede inspirar a los estudiantes para pensar de manera crítica acerca del pasado y sus propios papeles y responsabilidades hoy”.

A partir de la decisión de la junta de Tennessee, las ventas de Maus se dispararon, librerías de todo el país invitaron a leer el libro de forma gratuita, se organizaron lecturas online y, según The New York Post, se recaudaron más de 80.000 dólares para dar copias gratuitas a los estudiantes.

También el escritor Neil Gaiman se solidarizó con Spiegelman. “Sólo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Mauss, como sea que se llamen estos días”, afirmó.

La historia de Maus
La novela, que Spiegelman comenzó a escribir y dibujar en 1978, narra la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco que estuvo cautivo en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Con personajes antropomorfizados donde los judíos tienen rostro de ratones, los gatos de nazis, los polacos de cerdos y los norteamericanos de perros, Spiegelman cuenta la historia de toda su familia y cómo sus padres lograron sobrevivir al Holocausto.

Maus se publicó como un cómic por entregas entre 1980 y 1991. En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario