miércoles, 4 de marzo de 2020

Estadísticas y cifras para ver quién lee y qué se lee en España

La Federación de Gremios de Editores de España ha dado a conocer un Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2019. Los resultados aparecen primero resumidos y luego desglosados. Faltan los gráficos, que por incompatibilidad con el programa que emplea este blog no pueden verse, aunque están expresados en las estadísticas contenidas en el estudio. Que cada cual saque sus propias conclusiones y que Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y Ken Follet se alegren de ser más leídos que los buenos escritores.

Mujer, universitaria, de área urbana
y con 55 años o más,
perfil del lector frecuente en España

• Los índices de lectura en España siguen mejorando, el porcentaje de lectores de libros alcanza el 68,5 por ciento de la población. Desde 2010 se ha producido una mejora de 8,2 puntos en los índices de lectura.

• El 62,2 por ciento de los españoles mayores de catorce años lee libros en su tiempo libre, cifra que ha mejorado un 5,2% desde 2010. Un 50 por ciento es lector frecuente, lee al menos una o dos veces por semana. Aunque mejoran las cifras, sigue habiendo un alto porcentaje de población que no lee libros nunca o casi nunca (37,8 por ciento).

• Mientras el principal motivo para la lectura sigue siendo el entretenimiento, la falta de tiempo sigue siendo la principal excusa de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,1 por ciento).

• Seis comunidades autónomas se encuentran por encima de la media española. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de lectores en tiempo libre.

• Crece el porcentaje de lectores de libros en soporte digital hasta el 29,1 por ciento.

• La descarga gratuita sigue siendo la principal forma de obtención de los libros digitales. Más de la mitad de los entrevistados que se descargan libros electrónicos gratuitamente (59,6 por ciento) aseguran que saben distinguir cuándo una descarga no es legal.

• El 3 por ciento de la población escucha audiolibros, un 1,3 por ciento lo hace de manera frecuente.

• La lectura en niños es generalizada. A partir de los 15 años se observa una caída del número de lectores frecuentes hasta el 49,8 por ciento, si bien mejoran las cifras respecto a 2018.

• Jóvenes y mayores perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, que “es una actividad emocionante y estimulante” y que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”.

• Aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (62,6% frente al 62,4% anterior) y algo más el número de libros comprados (11,5 frente a 10,3 libros)

• El servicio bibliotecario público mantiene su excelente valoración entre los españoles.

Mujer, mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana.

Este es el perfil del lector frecuente en España. El 83% de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana. Así se desprende del Barómetro de Hábito de Lectura y Compra de Libros 2019 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO.

En cuanto a los hombres, el perfil del lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en área urbana. El 76,7% de los hombres con estas características sería lector frecuente de libros en su tiempo libre.

El Barómetro, que analiza la evolución de los hábitos de lectura en España, muestra que el número de lectores de libros en España sigue creciendo. El 68,5 por ciento de los españoles mayores de catorce años lee libros. Esta cifra supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales más que en 2018. Si echamos la vista un poco más atrás, el incremento sería de 8,2 puntos porcentuales desde 2010.

También ha crecido el número de aquellos que leen en su tiempo libre, que alcanzan el 62,2 por ciento, frente al 61,8 por ciento de 2018 o frente al 57% que se registró en 2010. El porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, se ha incrementado un 0,7 por ciento con respecto a 2018 y en 6,3 puntos desde 2010, y ya supone el 50 por ciento de la población.

Si bien se está produciendo una mejora significativa de las cifras de lectores, aún sigue habiendo un alto porcentaje de población que no lee libros (31,5 por ciento), que se incrementa entre quienes no tienen la lectura como un hábito en su tiempo libre 37,8 por ciento). El porcentaje de lectores de libros que leen todos los días en su tiempo libre se estabiliza en el 32 por ciento tras el aumento del año anterior, si bien, desde 2010 esta cifra se ha incrementado en 5,1 puntos. La media de libros leídos al año se sitúa en 10,9

Mujeres más lectoras que los hombres

El 68,3 por ciento de las mujeres lee libros en su tiempo libre, frente al 56 por ciento de hombres. La diferencia entre ambos sexos ha aumentado en un punto porcentual respecto a 2018. No obstante, la mayor diferencia por género se produce en el tramo de edad entre 55 y 64 años donde llega a los 29,1 puntos porcentuales. Por el contrario, la menor diferencia se encuentra entre mujeres y hombres de más de 65 años, no existen diferencias entre ellos, si bien el hábito lector en tiempo libre se reduce hasta el 48 por ciento. También entre los lectores de entre 25 y 34 años la diferencia de género, a favor de las mujeres es reducida, concretamente de 5,8 puntos porcentuales. Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta con mayor hábito lector. Si bien es significativa la caída que se produce a partir de los 24 años. El hábito lector se recupera entre las mujeres mayores de 35 años, algo que no se produce entre los hombres. El porcentaje de lectores masculino en tiempo libre a partir de los 25 años se mantiene por debajo del 60 por ciento.

El nivel formativo también es un elemento capital en el hábito lector. El 83,3% de los universitarios son lectores de libros en tiempo libre. Se observa un crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre tanto entre los que tienen estudios secundarios y universitarios como aquellos que tienen sólo hasta estudios primarios.

Evolución desigual de la lectura en las CCAA

Seis comunidades autónomas se encuentran por encima de la media de lectores en tiempo libre de España. Son Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón. No obstante, si analizamos lo ocurrido en los últimos años, todas las comunidades autónomas han mejorado sus índices de lectura.

Mayoritariamente, leer se percibe como una actividad que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”, es “una actividad emocionante y estimulante”, “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante” y que “hace más felices” a los lectores.

Excusas para no leer

La falta de tiempo es para el 49,1 por ciento de los no lectores el motivo principal que explica su falta de hábito lector. Este porcentaje alcanza el 67,8 por ciento entre los adultos de 35 a 44 años. Llama, no obstante, la atención, que existe un alto porcentaje, 29,4 por ciento, que afirma no leer porque no les gusta o no les interesa, el 38,3 por ciento entre los adultos entre 14 y 24 años. Precisamente en este tramo de edad, existe un porcentaje de no lectores (34,8 por ciento) que señala que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos. Entre los mayores de 65 años, también argumentan motivos de vista y salud para no tener mayor hábito lector (30,3 por ciento). Los no lectores que afirman que no leen más porque prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos, declaran que prefieren realizar actividades deportivas (31,3 por ciento), ver la televisión (24,8 por ciento) o pasear (24,3 por ciento) a leer.

Lectura en soporte digital

Un año más, el Barómetro analiza la lectura en soporte digital, así como el perfil de los lectores que utilizan los dispositivos electrónicos para leer.

La descarga gratuita es el método más habitual para la obtención de los libros digitales (54,7 por ciento). Entre estos lectores se encuentran aquellos que acuden a las bibliotecas para el préstamo de libros digitales, un 0,8% de los lectores de libros digitales. Un 35% por ciento (6,3 por ciento del total de lectores) de los lectores digitales entrevistados señaló que pagó por su descarga.

Hay que destacar que un 0,8% de los lectores de libros digitales afirman obtenerlos a través de una biblioteca como las plataformas E-biblio o BNElab.

El Barómetro ha preguntado si saben distinguir las páginas de descargas ilegales de las que no lo son y un 56,9% reconoció que saben perfectamente distinguir cuándo las páginas de descarga no son legales.

Audiolibros

Como ya hiciera el año pasado, el Barómetro de Hábitos de Lectura también ha analizado el fenómeno del audiolibro. El 3% de la población mayor de 14 años escucha audiolibros con una frecuencia al menos trimestral. Un 1,3% lo hace frecuentemente, al menos una vez a la semana. Paulatinamente se va registrando un incremento del uso de estos contenidos.

Compra de Libros

El Barómetro de 2019 refleja un ligero incremento de la población que compró algún libro en el año. Un 62,6 por ciento de los españoles compró algún libro (incluidos los de texto) durante 2019 (62,4 por ciento en 2018). El 50,4% de los españoles compraron libros no de texto. La media de libros comprados fue de 11,5 libros frente a los 10,3 del año anterior.

El principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional, seguido de Internet que continúa creciendo como canal hasta situarse como la segunda opción para la adquisición de libros.

Madrid, País Vasco y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Navarra y Comunidad Valenciana fueron las Comunidades con mayor media de libros comprados, 9,6 y 9,5 respectivamente. Canarias y Extremadura se situaron en el lado contrario y muestran un menor porcentaje de compradores. Murcia es la comunidad donde se compraron menos libros de media (5,5 libros de media).

Seis de cada diez libros comprados fueron de literatura, mayoritariamente novelas y cuentos. Le siguen los libros de humanidades (10,9 por ciento) y los libros de literatura infantil y juvenil (10,3 por ciento).

La lectura y los menores

En ocho de cada diez hogares (83,6 por ciento) con menores de seis años se les lee a estos niños, un porcentaje que se incrementa con respecto al año anterior (75,4 por ciento). En el 86,8 por ciento de los niños y niñas de 6 a 9 años leen libros no de texto y dedican una media de tres horas a la semana a la lectura. Porcentaje y tiempo muy similar al registrado el año anterior.

El 100% de los niños y niñas entre 10 y 14 años y el 93,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lee libros. Además de libros, estos jóvenes son el segmento de población con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales. En su tiempo libre, el 86,2 por ciento de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee, y el 77,1 por ciento lo hace frecuentemente. Estas cifras descienden a partir de los 15 años hasta el 74,7 por ciento en lectores en tiempo libre y hasta el 49,8 por ciento en lectores frecuentes. Hay que destacar, no obstante, que los porcentajes de lectores frecuentes mejoran comparados con el Barómetro de 2018 (70,8 por ciento y 44,7 por ciento, respectivamente).

Prácticamente todos los adolescentes leen algún tipo de contenido en soporte digital, especialmente webs y redes sociales. Por el contrario, un 19,7 por ciento son lectores de libros por ocio en formato digital (frente a un 32,1 por ciento de la población adulta). El 86,2 por ciento de los niños y niñas de entre 10 y 14 años leen por estudios y en su tiempo libre. La cifra desciende entre los jóvenes entre 15 y 18 años hasta el 79,9%. En ambos casos, su lugar de lectura preferido es el hogar.

Los menores perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, que es “una actividad emocionante y estimulante”, que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”. Además, consideran que “hay un montón de cosas” que les gustaría leer en el futuro y que “leer me ayudará a conseguir un mejor trabajo en el futuro”.

Bibliotecas

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 refleja un incremento de la asistencia a bibliotecas. El 32 por ciento de los entrevistados ha acudido a una biblioteca o bibliobús durante el último año, si bien la mayoría (60 por ciento) lo hizo de manera ocasional. Desciende el usuario frecuente de bibliotecas al 26 por ciento frente al 27,4 por ciento registrado en 2018. El 36,6 por ciento de los entrevistados afirman ser socio de alguna biblioteca. El 41 por ciento de las mujeres entrevistadas y el 44 por ciento de los niños y jóvenes con edades entre 14 y 24 años son socios de una biblioteca.

Los usuarios de las bibliotecas acuden a ellas fundamentalmente para tomar o devolver libros en préstamo (56,6 por ciento), usar su sala de estudio (28,3 por ciento) y consultar libros (23 por ciento). El préstamo/devolución de libros es menos frecuente entre los asistentes de 14 a 24 años que entre los demás grupos de edad.

Ranking de Libros más leídos y comprados

Por último, el Barómetro ha preguntado por los últimos libros leídos, comprados y preferidos por los entrevistados en 2019. Patria, de Fernando Aramburu; se mantiene como el libro más leído, seguido de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi y la saga de Los pilares de la tierra de Ken Follet.

En cuanto a los autores más leídos, aparecen Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y Ken Follet. Entre los más comprados, aparecen, Patria, de Fernando Aramburu, la saga Canción de Hielo y Fuego y la serie “Harry Potter”. El autor más comprado es Fernando Aramburu, seguido de George R.R. Martin y Dolores Redondo.

En cuanto a los libros preferidos de los leídos en su vida, los lectores señalan entre sus favoritos a Los pilares de la tierra, La Catedral del Mar, la saga de “Harry Potter” y Don Quijote de la Mancha. Ken Follet, Ildefonso Falcones y Gabriel García Márquez aparecen como autores preferidos.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) recuperó en 2017 la publicación del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que quedó suspendido en 2012. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora en este estudio que pretende obtener información continua sobre los aspectos relacionados con los hábitos de lectura de la población española.

El estudio también considera otros aspectos como los hábitos de compra de libros, el número de libros en el hogar, la lectura de otros medios, la asistencia a bibliotecas, el uso de Internet, la preferencia por otros hábitos de ocio y la lectura en menores.

El estudio ha sido elaborado por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados anuales se obtienen a partir de encuestas realizadas a una muestra de 5.000 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario