jueves, 5 de marzo de 2020

Después de que el impresentable Avelutto arrasara con todo, el anuncio de Tristán Bauer permite avisorar otra realidad. Vamos a ver, dijo el ciego

María del Carmen Bianchi y Tristán Bauer
Dos noticias de la misma fuente. Ambas aparecieron ayer en Cultura InfoBAE. La primera se refiere a las medidas tomadas por el Tristán Bauer, Ministro de Cultura de Argentina, para la reactivación de las compras de libros para las bibliotecas populares, lo que significa un paso significativo respecto de las políticas llevadas a cabo para el sector por el gobierno anterior. La segunda –que se puede leer a continuación de la primera– recoge algunos pocos testimonios de editores argentinos respecto del anuncio oficial.

Desde Cultura de la Nación duplican el presupuesto
para la compra de libros de las bibliotecas populares

Este año el Programa Libro% de la Conabip tiene un plan de inversión de $47.585.900, cuyo objetivo es que las 950 bibliotecas populares de todo el país adquieran entre 120 mil y 130 mil nuevos libros, además de estimular la deprimida industria editorial. “Lleva tiempo pero estamos trabajando en un proceso de reconstrucción”, aseguró el ministro Tristán Bauer.

Minutos pasadas las once de la mañana, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde explicó los alcances del acuerdo firmado en conjunto con la Conabip, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones. Se trata de un plan de inversión que el Estado se compromete a realizar por un total de $47.585.900 para el Programa Libro% de la Conabip, duplicando la inversión que se venía realizando; la del 2019 fue de $22.004.800.

Esto permitirá, aseguraron, la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares. Es su 15º edición y se da en en marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares. En total, 950 bibliotecas participan del proyecto. “El encuentro fue concebido como canal educativo, con un nivel de importancia en la pantalla. Macri lo sacó del Ministerio de Educación, lo que fue una aberración, un sin sentido. Lo volvemos a concebir como un canal fundamentalmente educativo”, agregó Bauer.

Por otro lado, la Fundación El Libro aportará chequelibros por un monto de $3000 para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este importante evento cultural. El subsidio otorgado por el Estado permite que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, se refirió también a la industria editorial, tan castigada en los últimos años. “Para el sector, la presencia del Estado Nacional es un aliento, sobre todo por la variedad de ofertas de las editoriales. Muchas editoriales pequeñas no tienen los canales de ventas apropiados para llegar al resto del país y mucho menos para llegar a las grandes cadenas. Las pequeñas y medianas tienen enorme dificultad, entonces la compra en la Feria del Libro es una oportunidad de hacer conocer su catálogo en todo el país a través de las bibliotecas”. Este mismo acuerdo establece que las editoriales que adhieran al Programa Libro% mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

“Este primer acuerdo —agregó Bauer— tiene un rasgo que, si bien hacemos hincapié en esto de la lectura, en acompañar a todo el sector en esta situación de emergencia, es una primera señal. Encontramos una situación de devastación en el ministerio. Sabemos que construir lleva mucho esfuerzo. Estamos trabajando en un proceso de reconstrucción. Esto son solo algunos pasos de esta recuperación”.


Alivio e incertidumbre: qué dijeron 

las editoriales del anuncio de la Conabip



La industria del libro viene de años negros. Según expertos, la caída de la producción en los últimos cuatro años se acerca al 50%. Con el objetivo de reactivarla, el Ministerio de Cultura —en conjunto con la Conabip, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones— anunció que duplicará el presupuesto del Programa Libro% respecto a la del 2019 que fue de $22.004.800. La cifra para este año es de $47.585.900.

Esto permitirá, aseguraron, la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares. Es su 15º edición y se da en marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares. En total, 950 Bibliotecas Populares participan del proyecto. El subsidio otorgado por el Estado permite que adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta. Pero, ¿qué incidencias reales tiene esto para las editoriales? Infobae Cultura habló con varios editores. Sus posiciones son disímiles.

“Creo que es muy bienvenido todo hecho político con foco en el libro, la lectura, la cultura y la educación”, dice María Fernanda Maquieira, gerente editorial de Loqueleo, sello perteneciente a Santillana de literatura infantil y juvenil. “El Programa Libro% que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una acción muy importante de la CONABIP, no solo porque permite incrementar y actualizar los acervos de las bibliotecas públicas, sino también promover la industria editorial y democratizar el acceso a la cultura. Para los editores es un evento importantísimo, porque posibilita estar cara a cara con los miles de bibliotecarios de todo el país que viajan especialmente para este acontecimiento, participan de actividades de capacitación y adquieren material bibliográfico de su elección a precios especiales”.

Y agrega: “En particular para Santillana, por ser una editorial con material de literatura infantil y juvenil y libros de texto escolar, nos interesa mucho recibir en nuestro stand a los bibliotecarios para que puedan conocer de primera mano las novedades, brindarles asesoramiento, escuchar sus historias y sus necesidades; es una experiencia emocionante. Así que esta noticia es muy grata para quienes formamos parte del mundo editorial”.

“Para mí no es una medida muy atractiva. Conabip estuvo sin funcionar prácticamente durante el macrismo”, dice Julieta Mortati de Tenemos las Máquinas. “Que te compren el libro a la mitadde precio me cierra hasta ahí. No es una medida que vaya a mover la aguja en ningún tipo de sentido. Lo lamento pero creo que la Conabip tiene que reveer la situación y ver cómo encarar la relación entre editoriales y bibliotecas populares. Los beneficiados acá, eso sí, son los lectores”.

“Acá no tenemos una cultura de bibliotecas muy grande —agrega—; me gustaría que haya una promoción sobre cómo trabajan las bibliotecas, un trabajo más de campo. Es una medida de salvataje pero a nivel apoyo a la producción no mueve la aguja de nada. Estamos en un país muy pobre, con muchos problemas, con mucha deuda, pero quizás con esos 47 millones se pueden hacer otras cosas a nivel cultural. No creo que sea una medida muy celebratoria. Lo lamento. Yo agradezco pero creo que es insuficiente la medida”.

Y agrega: “El escenario de retroceso de los últimos cuatro años igual nos obliga a ver ésto con buenos ojos sin dejar de considerar que no es suficiente. La Feria sigue siendo un espacio fundamental para el encuentro de editores de todo el país pero también un embudo”. Por su parte, Alejandro Pisera, también de La Parte Maldita, completa: “Lo que falta sobre todo es un control sobre los costos de los insumos. Mientras haya un torniquete al dólar, si la inflación se desacelera y los salarios suben, para nosotros el panorama es auspicioso. El tema es que una variable no tumbe a la otra”.

“Esta medida tiene un impacto positivo en las editoriales —asegura Caterina Gostisa de China Editora—, sobre todo en las independientes. Las pequeñas editoriales independientes están teniendo cada vez más fuerza y participación en medios donde antes no lo tenía. Por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro (mediante stands compartidos), en la Feria de Editores (FED), y en diversos festivales del libro que se realizan durante el año. Las bibliotecas populares del país que asisten a estas ferias adquieren los libros con un gran porcentaje de descuento (%50). Y al contar con mayor presupuesto para invertir en libros, tienen la posibilidad de ampliar la bibliodiversidad y no restringir la elección a pocos títulos por falta de presupuesto, que es lo que venía sucediendo los años anteriores”.

Desde Blatt & Ríos, la editorial dirigida por Mariano Blatt y Damián Ríos, aseguran: “Estamos muy contentos con la continuidad del Programa Libro% de la Conabip ya que significa no sólo que se va a invertir más en las editoriales independientes sino que los libros van a poder llegar a todo tipo de lugares e instituciones. Algo característico de la Conabip que siempre estuvo junto a las clases populares. El acuerdo exige mantener los precios de enero, es un esfuerzo para nosotros y entendemos que vale la pena por los bibliotecarios. Los esperamos emocionados en la Feria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario