lunes, 18 de noviembre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (24)


Sabido es que los crucigramas tienen palabras trampa, en las que uno se puede enviscar durante horas y días, de acuerdo con el grado de práctica que tenga. Porque después de un buen tiempo reconoce todas o casi todas las palabras trampa, las cuales, además, tienen más de un sitio en Internet... Claro que el mayor o menor mérito en la resolución de un crucigrama estaba dado, y seguramente sigue estándolo, en el menor número de consultas a un diccionario o cualquiera otra fuente externa.

Lo que suele darle carácter tramposo a algunas palabras es la ambigüedad en la definición. Eso es lo sabido. Menos sabido es que tales ambigüedades no son pura imaginación de los redactores de crucigramas sino del Diccionario de la Real Academia, conocido como DRAE. Un ejemplo: la palabra “molso”. El crucigramista nos dice: “Desgarbado, desaseado”. Un ingenuo podría haber ido al DRAE para encontrar más pistas, más palabras que sumar a “desgarbado” y “desaseado”. De ningún modo va a llegar a “molso” por esa vía. Lo que le sucede es que “desgarbado” no suena a lo mismo que “desaseado”, ya que uno puede ser desgarbado sin ser necesariamente desaseado, o al revés, de acuerdo con las definiciones del DRAE. El cual nos dice que desgarbado es quien carece de garbo, y garbo es la gallardía, la gentileza, el buen aire, la gracia o perfección de algo, la bizarría, el desinterés y la generosidad, mientras que “desaseado” es quien carece de aseo, y aseo es, como bien sabemos, limpieza… aunque también “adorno”, según el DRAE (no es fácil imaginar que alguien llegue a decir “qué aseado está el arbolito de Navidad”, pero en fin) y también “¡ojo al piojo!” “apostura”, en la  cuarta acepción, donde se roza apenas con “garbo”. Entonces, ¿qué indica la coma entre las palabras “desgarbado” y “desaseado” en el crucigrama que nos ocupa? ¿Contigüidad? ¿Debemos pensar en algo o alguien a la vez sin garbo y sucio, aunque, como se ha dicho, podría tener garbo y estar sucio o podría estar limpio y no tener garbo?

El horror comienza en la propia definición de “molso” en que se basó el crucigrama. Es del DRAE. ¿Qué dice? Pues dice “desgarbado, desaseado, sucio”. La palabra –nos ilustra el diccionario– proviene del vasco y significa originariamente “montón”. Los vascos, dice el DRAE, la utilizan para señalar algo “abultado y deforme”, pero no sucio. Volvemos a lo mismo, ¿qué clase de definición es una en la que la coma nos hace pasar, con apenas una breve pausa, de lo sucio a lo falto de garbo? ¿No debería el DRAE utilizar con más propiedad la coma, lo que en este caso redundaría en mayor claridad? Porque, así las cosas, cualquier desgarbado al que digamos “molso” se ofendería sin más. Y si queremos resolver un crucigrama no tendremos más remedio que ir FSolver, el sitio más popular de solución de crucigramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario