lunes, 25 de noviembre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (25, última semana)



Con ésta, son 25 las semanas en que hemos tratado de demostrar, mediante la comparación con otros diccionarios, la lógica y la ética, por qué el Diccionario de la Real Academia Española es prejuicioso, racista y está mal redactado.

Su problemas de redacción podrían remediarse contratando a algún corrector competente. Sus prejuicios y racismo resultan más difíciles de modificar, sobre todo por la postura hegemónica de sus lexicógrafos que, por caso, prefieren incluir en el DRAE el gentilicio de algún pueblo español de unos pocos miles de habitantes que el gentilicio de una región de Latinoamérica, con varios millones de habitantes, o dedicarse a repetir los prejuicios y el racismo contra las mujeres, los negros, los gitanos y los judíos, cuidando –y eso sí– de no herir la susceptibilidad de los campesinos ibéricos que podrían ofenderse si se los define como incultos, toscos o rústicos.

Las diferentes entradas no fueron redactadas por una única persona, sino que son el fruto de colaboraciones, mayormente espontáneas, de filólogos, lexicógrafos, traductores y escritores de diversos orígenes y con distintas formaciones. No fueron firmadas porque las entradas del DRAE tampoco llevan firma.

Y concluimos con la misma recomendación que el Administrador de este blog le hiciera a Pedro Álvarez Miranda, encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española y director del DRAE, durante el último Congreso de la Lengua, en la ciudad de Córdoba: tal vez la Real Academia Española se ahorraría mucho tiempo, dinero y problemas, si en lugar de redactar su propia diccionario, tradujera alguno del inglés o del francés, realizado por lexicógrafos más competentes.

A continuación, una lista de las palabras mencionadas en las diversas entradas y la semana correspondiente a su mención

Adafina (4)
Aprender (6)
Ardid (23)
Arqueología (22)
Balompié (15)
Basquetbol (15)
Bola (8)
Combinación (23)
Constipación (9)
Constipado (9)
Cortometraje (7)
Chusma (18)
Desparejo (2)
Dictador (21)
Feminismo (17)
Folclore (15)
Futbol (15)
Gaucho (3)
Generalísimo (21)
Gitano (14)
Homínido (22)
Imagen (12)
Jóquey (16)
Judío (14)
Largometraje (7)
Lavandina (5)
Lejía (5)
Liquidez (20)
Martingala (23)
Mediometraje (7)
Mirandés (19)
Molso (24)
Monarquía (10) [cfr Monarquía institucional]
Negro (12)
Ñoqui (4)
Paisa (19)
Panqueque (4)
Pascua (1)
Pizza (4)
Raza (12)
Rural (14)
Sandwich (11)
Sexo (15) [cfr. Bello sexo / Sexo feo / Sexo fuerte]
Tautología (17)
Trapacero (14)
Yóquey (16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario