viernes, 8 de noviembre de 2019

Roxana Bavaro, Paulina Cossi, Paz Langlais y Déborah Lapidus: "Hacer la prensa"


Por el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires han pasado escritores, traductores, editores, correctores, periodistas y libreros quienes, desde sus respectivos, oficios, han explicado cada uno de los pasos que se cumplen desde que se comienza a escribir un libro hasta que éste llega a las librerías. Existe, con todo, otra instancia en la cadena de la industria del libro. Probablemente las personas que se ocupan de la prensa en las editoriales sean las menos visibles para el público, aunque, paradójicamente, su labor resulta fundamental. Por esta razón, para el cierre de las actividades de 2019, se convocó a Roxana Bavaro, Paulina Cossi, Paz Langlais y Déborah Lapidus, cuatro responsables de prensa, cuyas tareas se desarrollan en editoriales de diverso porte, desde los grupos multinacionales a las editoriales medianas, pasando por las universitarias, con el objeto de que explicaran en qué consiste su trabajo. La velada fue realmente interesante porque, no sólo ilustraron al público sobre las distintas alternativas de “hacer la prensa”, sino que plantearon ideas medulares sobre su lugar en la cadena del libro y contaron anécdotas generalmente muy divertidas.

Ésta es la muy recomendable grabación de esta reunión:
https://www.youtube.com/watch?v=2x1ANonLbF4&feature=youtu.be



Roxana Bavaro es Lic. en Comunicación Periodística (UCA). En los primeros años de su carrera se dedicó al periodismo como corresponsal en BA del diario El Tribuno de Salta, productora en Infocampo TV y productora en varios ciclos radiales. Luego, comenzó su camino en la comunicación institucional en diversas agencias de prensa hasta que en el año 2013 ingresó al departamento de prensa de Santillana para sus ediciones generales: Alfaguara, Aguilar Etc. Un año después, estos sellos fueron adquiridos por Penguin Random House, donde se desarrolló por otros 4 años en el departamento de Prensa y Comunicación. Actualmente, dirige el departamento de prensa de Riverside Agency, la distribuidora de Edhasa, Anagrama, Salamandra, y otros 10 sellos más de diversa temática. Lleva 15 años de experiencia en el campo de las comunicaciones, y los últimos 6, en el mundo del libro.


Paulina Cossi es periodista y se dedica a la comunicación y prensa cultural. Trabajó para las editoriales Norma, Kapelusz, Alfaguara, Dakota, Fiordo, Aquilina, Meditarranía y, desde 2014, en el Grupo Planeta. También formó parte del equipo de prensa de la Feria del Libro de Buenos Aires (2012 a 2014), Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012 y 2013), (Filba (2015), y Buenos Aires Negra (2013 al 2015). Trabajó para Quino como asesora de comunicación de las actividades por los 50 años de Mafalda; en la prensa de las primeras tres ediciones del festival ADF (Directores de Fotografia), en la entrega de los Premios Konex a las Letras en 2014, en las ediciones 2012 y 2013 del Premio Vivalectura (Santillana) y en Casa de Letras.


Paz Langlais es editora por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la maestría en Literatura Latinoamericana en París VIII, trabajó en el BIEF de París organizando los encuentros profesionales entre editores argentinos y franceses en el año 2014. Desde el 2016 se encarga de la prensa y la comunicación de la editorial Siglo XXI.

Deborah Lapidus es periodista (TEA) y editora (UBA). Trabajó en medios gráficos y radio. En el 2000 se incorporó a la Cámara Argentina del Libro como responsable de prensa. Al tiempo, creó su propia consultora de comunicación, especializada en el área de prensa y posicionamiento de instituciones, emprendimientos académicos y culturales, autores e investigadores. Realizó campañas para decenas de clientes, desde grandes grupos editoriales hasta nacientes sellos independientes. Actualmente, es agente de prensa de Fondo de Cultura Económica, de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes y de Libros de Unahur. En simultáneo, se desempeña como editora y correctora de estilo de obras académicas para UNIPE: Editorial Universitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario