martes, 10 de diciembre de 2019

Eudeba publicó un libro sobre géneros literarios medievales debido a investigadores argentinos


Ana Basarte y Luciana Cordo Russo son dos destacadas medievalistas argentinas que compilaron para la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) un reciente volumen de artículos dedicado a los géneros literarios medievales.

En la Introducción a los textos, Basarte escribe: “El aporte que pretendemos brindar con la presente compilación se desprende del propio trazado del libro: nos interesa, primero, reflexionar teóricamente y desde perspectivas distintas –textualistas, históricas, interdisciplinarias– sobre los problemas que suscistan los géneros medievales de un modo general, para luego detenernos en el análisis de tradiciones vernáculas particulares. Buscamos una mirada que nos ubique en un punto intermedio entre una perspectiva abarcadora y la especificidad de cada texto que compone este mapa profuso y múltiple que llamamos ‘literatura medieval’. El recorrido propuesto se inicia, de este modo, con la edición –por primera vez en español– de textos cuyos planteos teóricos han ido jalonando la historia de los estudios medievales para establecerse como verdaderos hitos ([Hans Robert] Jauss, [Howard] Bloch y [Keith] Busby) y se completa con artículos inéditos de autores pertenecientes a nuestro ámbito local. Estas últimas propuestas combinan tradiciones no siempre contempladas en las publicaciones destinadas al problema de los géneros con otras pertenecientes a contextos literarios un poco más difundidos pero en todos los casos abordados desde nuevas perspectivas: el itinerario comienza con un estudio del roman en la Inglaterra anglonormanda (María Dumas), continúa con algunas reflexiones sobre el roman francés de los siglos XIV y XV (Lidia Amor), luego repasa los géneros de la literatura medieval islandesa (Santiago Barreiro) y los de tradición galesa (Luciana Cordo Russo), estudia el Blütezeit de la literatura en lengua alemana (Gustavo Riva) y finaliza en el análisis de las visiones oníricas de Chaucer (María Cristina Balestrini).”

Corresponde señalar aquí el enorme valor que implica un libro de estas características, elaborado muy lejos de las grandes bibliotecas europeas y fruto del empeño y la pasión de investigadores que trabajan con medios muy limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario