domingo, 23 de abril de 2023

FILBA 2023: mucho ruido y pocas nueces (I)

"Este año, la expectativa de organizadores y editores es alcanzar las cifras de público y de ventas de 2022; los altos costos de los libros (que este mes aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento) juegan en contra." Esto dice la bajada de la nota publicada por Daniel Gigena en el diario La Nación, el pasado 19 de abril. Dadas sus dimensiones, se ofrece desdoblado en dos partes. Sigue la primera parte.

Feria del Libro: el evento cultural más importante del país le hace frente a la crisis económica (I)

A una semana del inicio de la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abre al público el jueves 27 en La Rural, los organizadores estiman que este año será un éxito si alcanza a rozar las cifras de público y ventas que tuvo en 2022, algo que muchos editores ponen en duda a causa de distintas variables, todas económicas. La elevada inflación vacía los bolsillos, mientras que los precios de los codiciados ejemplares solo en abril aumentaron entre un 15 y un 20%. El valor de las entradas para asistir al evento cultural más importante de la Argentina es de $ 800 de lunes a jueves, y de $ 1200 de viernes a domingo (incluyendo el feriado del 1 de mayo).
 
En diálogo con LA NACION, el escritor Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro (FEL), institución organizadora de la Feria, anuncia que las expectativas son buenas. “Decir que tenemos buenas expectativas es que la Feria se acerque en público y ventas a la del año pasado, que fue una explosión tras los dos años de la pandemia; si estuviéramos razonablemente cerca de las cifras del año pasado, vamos a estar con los objetivos cumplidos”, aclara.

“Todas las salas para actividades culturales, que duran una hora, están alquiladas, y las salas no son baratas”, agrega. Este año la Feria inaugura una nueva sala en el Pabellón Ocre, que llevará el nombre de Horacio González, el intelectual y escritor que fue director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno durante el kirchnerismo. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, participarán del acto de inauguración el jueves 27.

Papelones inflacionarios
El costo de montar un stand en La Rural varía según la cantidad de metros cuadrados y del pabellón que se elija (en el Pabellón Verde, el metro cuadrado es el más caro). Estar en la Feria tiene un costo que puede ir desde el millón de pesos hasta los cuarenta millones de pesos.

Entre la Feria de 2022 y hoy, los aumentos en el precio del papel se dispararon. En marzo del año pasado, el papel obra por kilo costaba $ 237; este año, $ 875 (aumento del 270%); el papel ilustración por kilo hace un año costaba $ 450, y en 2023, $ 2120, lo que representa un aumento del 370%. No obstante, entre una Feria y otra la inflación fue del 110%. Para abordar esta problemática, el martes próximo a las 15, en la jornadas profesionales de la Feria del Libro y con entrada libre previa inscripción en este enlace, los editores e investigadores Raquel Franco, Javier López Llovet, Sebastián Rodríguez Mora y Heber Ostroievsky participarán de la mesa “La industria editorial ante la encrucijada del papel: una discusión urgente”. El presidente de la FEL considera estos aumentos producto de un “monopolio involuntario” (de Celulosa Argentina) y de la ley de la oferta y la demanda.

(fin de la primera parte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario