lunes, 17 de abril de 2023

Segunda actividad del SPET: 25 de abril

Gabi Villalba y Sofía Ruiz, coordinadoras del SPET nos hicieron llegar el anuncio de la próxima actividad, esta vez una actividad compartida con la VIII Escuela de Otoño de Traducción Literaria “Lucila Cordone”. La invitada será Leticia Hornos Weisz, quien expondrá sobre "Contextualización histórica y recomposición textual de una obra inédita: resultados de una experiencia de investigación en el archivo de la traductora uruguaya Mercedes Rein

La sesión se llevará a cabo de forma presencial el martes 25 de abril a las 19 (hora argentina) en el Laboratorio 1 (acceso solo por escalera) del IES en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”, Carlos Pellegrini 1515. También será posible participar por videoconferencia.

Leticia Hornos Weisz
es Doctora en Estudios de Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Magíster en Literatura Latinoamericana por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Uruguay). Es profesora de alemán en el Centro de Lenguas Extranjeras de la FHCE. Investiga en traducción literaria, con énfasis en los agentes y su archivo de traducción. Es integrante del grupo de investigación Historia de la traducción literaria en Uruguay (CSIC/Udelar), que lleva adelante el proyecto “150 años de traducción literaria en imprentas y editoriales de Uruguay (1871-2021)” y participa del proyecto “Texto, imagen y traducción: literatura de habla alemana y neerlandesa del siglo XXI”, radicado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (ANII) de Uruguay. Tradujo poesía y teatro alemán contemporáneos.

Lecturas sugeridas:

--Caimari, Lila (2017). "Materias primas y experiencia de la historia La vida en el archivo". En: Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 9-20.

--Cordingley, Anthony (2020). "Genetic criticism". En: Baker, Mona y Gabriela Saldanha (eds). Routledge Encyclopedia of Translation Studies. 3a Ed. Londres/Nueva York, pp. 208-213.

--Hornos-Weisz, L. (2020). Mercedes Rein y su obra de traductora. Aproximación a una antología de traducción inédita. En: Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 13(2), pp. 319-332. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/341093

Munday, Jeremy (2014). "Using primary sources to produce a microhistory of translation and translators: theoretical and methodological concern". En: Translator: Studies in Intercultural Communication. 20(1), pp. 64-80.

Avisos:
Les agradecemos que confirmen asistencia si participarán de forma presencial. El acceso al laboratorio 1 es solo por escalera.

Quienes quieran participar virtualmente pueden enviarnos un mail con el asunto SPET 153. Les haremos llegar el código de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario