viernes, 19 de mayo de 2023

El monstruo sigue engullendo sellos


El pasado 8 de mayo, sin firma, elDiario.es, de Cataluña, publicó la noticia de la compra de Roca Editorial por parte del grupo Penguin Random House. En la foto se ve a Núria Cabutí, direcora de PRH, y a Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial mostrando los dientes.

Penguin Random House adquiere Roca Editorial

Penguin Random House Grupo Editorial ha anunciado este lunes la adquisición de Roca Editorial, fundada en 2003 y dirigida por Blanca Rosa Roca desde su creación. La operación supone un nuevo paso en la colaboración que ambas firmas iniciaron en 2007 en la publicación de libros de bolsillo y la distribución de los títulos en papel de Roca en España y América Latina.

Fundada en Barcelona en septiembre de 2003 por seis socios con una dilatada experiencia en el mundo del libro, Roca Editorial lanzó sus primeros títulos en marzo de 2004 y ha conseguido, bajo el liderazgo de Blanca Rosa Roca, ser una de las diez editoriales independientes más importantes en lengua española.

Con un catálogo conformado por más de 1.100 títulos de ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y cómic distribuidos en los sellos Roca, Corner, Sapristi y Roca Bolsillo, Roca Editorial publica alrededor de 150 títulos al año de autores nacionales e internacionales como Elia Barceló, Dulcinea, Fernando Rueda, Cristopher Paolini, Nicholas Sparks, John Verdon, entre otros.

La directora general de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, se ha mostrado “orgullosa” del trabajo conseguido por los actuales socios de la firma, Carlos Ramos, Ángel Molina, Sunsi Molins y Silvia Fernández. La editora ha recordado que todos ellos trabajaron juntos en Ediciones B y fundaron el nuevo sello “con el lema 'una pequeña gran editorial'”.

“El cambio importante se produjo en 2007, cuando Noah Gordon quiso publicar con nosotros, siempre se lo he agradecido. Al poco tiempo firmamos el acuerdo de coedición de bolsillo con Penguin. Agradezco a Riccardo Cavallero y a Núria Cabutí que confiaran en nosotros, y también quiero agradecer a nuestro primer distribuidor, UDL, que se desveló para que nuestros libros llegaran a las librerías”, ha rememorado Roca.

La editora también ha querido mostrar su agradecimiento a los autores que han elegido a Roca para publicar sus libros, las agentes literarias, los libreros, el equipo de Roca –“con el que hemos vivido épocas buenas y malas y siempre ha sido un equipo increíble”–, así como a los periodistas y a los medios por ayudar a difundir los libros de la firma.

“Estoy convencida de que en la nueva casa editorial nuestros autores estarán en las mejores manos para llegar a las librerías y a los lectores gracias al excelente liderazgo de Nuria Cabutí”, ha agregado Roca.

Por su lado, la directora general de Penguin, Núria Cabutí, ha destacado el “especial cariño” que el sello siente por los libros de Roca ya que hace 15 años que la editorial colabora con la distribución de sus títulos. “Agradezco a Blanca Rosa Roca, editora admirable que ha hecho un trabajo encomiable, que nos deje al cuidado de Roca Editorial”, ha añadido Cabutí.

Penguin es la empresa líder en edición y distribución de libros y forma parte del grupo internacional Penguin Random House, fundado el 1 de julio de 2013 por Bertelsmann. Su objetivo es publicar libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. Hoy el grupo editorial está formado por 50 sellos editoriales, independientes tanto en sus decisiones editoriales como creativas, y publica más de 2500 nuevos títulos al año; sus catálogos incluyen docenas de premios Nobel y cientos de los autores más leídos y más vendidos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario