lunes, 28 de octubre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (21)


Nadie en su sano juicio emplea hoy en día el término generalísimo sin que lo acusen de fascista. Sin embargo, la palabra existe y es previa al fascismo. Según diversas fuentes, proviene del italiano (generalissimo) y es el superlativo absoluto de generale (“general”), que significa “el más alto rango de todos los generales”.

Corresponde aquí aclarar que el sufijo superlativo -issimo deriva del latín -issimus, y significa “máximo, el de más alto grado”.

La palabra también existe en portugués, en francés y en castellano para designar a un oficial militar que dirige un ejército completo o las fuerzas armadas completas de un Estado, generalmente sólo subordinado al soberano. Otro uso del rango ha sido para el comandante de los ejércitos unidos de varias potencias aliadas o cuando un oficial militar de alto rango se convierte en jefe de Estado o jefe de gobierno de una nación como Chiang Kai-Shek en China y más tarde en Taiwán, y Francisco Franco en España.

En este último sentido y considerando los cuarenta años de dictadura sufrida por España, no debería extrañar la definición del DRAE :

generalísimo.
Del sup. de general.

1.m. Jefe que manda el estado militar en paz y en guerra, con autoridad sobre todos los generales del Ejército.

Cabe entonces preguntarse si, eso de mandar "en paz y en guerra, con autoridad sobre todos los generales del Ejército”, al extenderse también a mandar también sobre la población civil de un Estado supuestamente soberano, no convierte al generalísimo en cuestión en un dictador. Y nadie mejor que el DRAE para contestarnos:

dictador, ra
Del lat. dictātor, -ōris.

1.m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica.

2.m y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

Así las cosas, no queda otro remedio que admitir que el generalísimo Francisco Franco fue un dictador. Que una porción sustantiva de los habitantes de su país todavía le rindan honores los convierte en seguidores de un dictador. ¿Cómo se  nombra a los seguidores de un dictador? ¿Aprovechados, lamebotas, chupaculos, fascistas, hijos de puta? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario