lunes, 7 de octubre de 2019

Por qué no hay que usar el Diccionario de la Real Academia, prejuicioso, racista y mal redactado (18)


En su Palabra del Día los oligofrénicos de la RAE eligen "chusmear" y emplean una foto de dos jovencitas en las que una le dice algo al oído a otra que se tapa la boca en actitud de sorpresa.


Así, al grito de “Feministas a por nosotros” la RAE con su clásico gracejo ordenó: hagamos el tuit mensual panhispánico con la foto de dos mujeres a ver cuántos insultos recibimos, los que me sulibellan, los que me sulibellan….

¿Qué palabra?, preguntó el becario. “Chusmear”, niño, qué pregunta. Que vengan a por nosotros y les tiraremos con toda la literatura misógina escrita en español. Chusmear, las mujeres. Ya lo dijo el Archipreste de …

¿Chusmear no es una palabra del lunfardo? ¿Lunfardo? Que te me atragantas, niño, resabidillo. Pon que es coloquial, varios países y a vivir que son dos días.

¿No deberíamos cambiar las definiciones de “chusma”, chusmear viene de ahí?¿Verbigracia? Aquí, por ejemplo, se lee “conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea, mujeres, niños y ancianos considerados en conjunto”. ¿Lo qué? ¿Quién dice ese disparate? Acá pone: Arg, Bol, Col, Cuba y Ur. Ves, panhispánica, qué tenemos que ver nosotros. Es una voz colonial. ¿Colonial, niño, de colonia? ¿de qué colonia?, con tu perfume de mujer, los que me sulibellan…

Chusma
Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα kéleusma 'canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos'.

1.f. Conjunto o multitud de gente grosera o vulgar. La chusma.

2.f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.

3. f. Arg.,Bol.,Col.,Cuba y Ur. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea, mujeres, niños y ancianos considerados en conjunto.

4. f. despect. Arg., Bol. y Ven. Persona chismosa y entrometida.

5. f. despect. coloq. Bol., Cuba, Ec., Méx. y Ven. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar.

Ahora bien, dejando de lado el entremés, habría bastado con consultar el Diccionario Etimológico del Lunfardo, de Oscar Conde para enterarse de que "chusma" significa "Gente de baja condición social // De baja condición /// Chismoso, murmurador, entrometido; que "chusmear" quiere decir "indagar, husmear // chismear, murmurar// traer y llevar chismes"; y que "chusmerío" es "acción y efecto de chusmear // grupo de gente que tiene el hábito de chusmear". 

Así que, invocando a la mamá de Quico, pero reemplazando al Chavo por los miembros de la Real Academia Española, conviene recordarles a nuestros lectores: "No se junten con esa chusma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario