miércoles, 21 de marzo de 2012

Una tecla roja para la Real Academia

La noticia fue publicada el 1 de marzo pasado en el sitio Impulsobaires y permite comprobar hasta qué punto los cosos esos de la Real Academia son unos cretinos que merecen el mayor desprecio.


Rechazo a términos discriminatorios que difunde la Real Academia Española

Capital Federal - Un proyecto de declaración fue presentado en la Cámara de Diputados para rechazar una serie de términos discriminatorios difundidos por la Real Academia Española

La propuesta es impulsada por la diputada Mara Brawer (Frente para la Victoria) quien expresó su rechazo a que se difunda la definición de los términos “judiada” y “gitanada” sin la aclaración de que se trata de conceptos “estigmatizantes y discriminatorios” de colectivos sociales.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias, la legisladora oficialista también envió sendas cartas a la Academia Argentina de Letras y a la editorial Larousse en oposición a ambos términos.

 “Estas definiciones, sin mayores explicaciones, contribuyen a difundir imaginarios sociales racistas y xenófobos”, argumentó Brawer para impulsar la medida.

El Diccionario Enciclopédico “El Pequeño Larousse ilustrado. Cien años custodiando la lengua española. 2012” define “judiada” como “acción mal intencionada o injusta hecha contra alguien” y en segunda acepción como “lucro excesivo y escandaloso”.

En tanto que en el “Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición” de la Real Academia Española, al cual se accede a través del diccionario virtual de la página web de la Academia Argentina de Letras, se define “gitanada” como “acción propia de gitanos” y como “adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea”.

Asimismo, en ambas cartas, la diputada Brawer solicitó que al lado de cada uno de estos términos se aclare que se trata de definiciones discriminatorias, peyorativas y estigmatizantes, y que se realice una revisión general sobre todos los términos que puedan estar promoviendo representaciones discriminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario