miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hasta The Guardian advierte sobre el racismo de la RAE


El Diccionario de la Real Academia sigue siendo motivo de dolores de cabeza para los sufridos académicos. El lector de este blog dirá “más de lo mismo”. Sólo que esta vez se trata de un escándalo internacional. O así al menos puede verse al leer la siguiente noticia, firmada por Ashifa Kassam (y traducida por Julia Benseñor), publicada por The Guardian, de Londres, el pasado 29 de octubre. Nótese al final que la justificación esgrimida es la misma que se usó previamente para seguir ofendiendo a negros, judíos, mujeres y un largo etcétera.

El diccionario más antiguo de España en la picota
por equiparar “gitano” a “engaño”

El diccionario de más larga data ―y la voz más autorizada― en España ha provocado reacciones furiosas por haber definido “gitano” como alguien que engaña.

Después de trece años dedicados a actualizar las entradas, la Academia Real Española dio a conocer su 23a edición del diccionario español en una sombría ceremonia presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia a principios del mes de octubre.

La nueva edición eliminó una definición anterior del sustantivo y adjetivo “gitano” que le asignaba el significado de “que estafa u obra con engaño”, pero incorporó una nueva acepción que coloca a la palabra como sinónimo de “trapacero”, que significa deshonesto o timador.

La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad alega que la definición es obsoleta y no hace más que alimentar prejuicios, por lo que está impulsando acciones como convocar a los españoles a respaldar la petición de que se elimine esa definición mediante la estrategia de subir fotos personales con mensajes dirigidos a la Academia en la página de Facebook del grupo.

“No se le puede poner un rótulo semejante a toda una comunidad, una cultura, un pueblo”, expresó María José Jiménez Cortiñas. “La entrada del diccionario convalida los estereotipos. Estamos pidiendo que la Academia, por una vez, se ponga a la vanguardia de la sociedad y elimine definiciones que solo sirven para marginar a nuestra comunidad”.

El grupo también está organizando una protesta la semana próxima frente a la sede de la Academia en Madrid. “La lengua tiene consecuencias”,  dijo. “Se trata de una institución de renombre internacional, de mucho peso, y tienen que hacerse cargo de sus acciones”.

Los grupos de gitanos de toda España vienen luchando desde hace años para que el diccionario de la Academia cambie la definición después de que la edición de 2001 incluyó como acepción de gitano “aquel que estafa u obra con engaño”.

El año pasado hubo festejos cuando los medios españoles informaron que esas quejas habían logrado que los académicos que estaban trabajando en el diccionario prometieran revisar la definición en la nueva edición próxima a publicarse.

Si bien la última edición contiene 5000 palabras nuevas e introdujo cientos de miles de cambios a definiciones ya existentes, “no cambiaron la definición de ‘gitano’ ”, continuó Jiménez Cortiñas.

La Academia no respondió al pedido de entrevista realizado por The Guardian. Pero al presentar la nueva edición a principios de octubre, el director José Manuel Blecua les dijo a los periodistas que “el diccionario tiene que ser científicamente correcto, y, si es posible, políticamente correcto, pero sólo si es posible”.

La Academia fue aún más clara al fijar su posición en Twitter. Cuando un usuario preguntó sobre la nueva definición de “gitano”, respondieron que el diccionario “no autoriza ni impone el sentido con el que los hablantes usan o han usado las palabras; sólo lo refleja”.


1 comentario:

  1. El caso es que la técnica lexicográfica tiene instrumentos que evitarían este tipo de polémicas. Y la RAE, además de actuar de manera tramposa, no los ha empleado en este y en otros términos del DRAE sencillamente porque no le ha dado la gana. Ya de cara a la edición anterior, la RAE encargó a tres lingüistas catalanas (M.ª Ángeles Calero, Eulàlia Lledó y Esther Forgas Berdet) un informe exhaustivo sobre los términos sexistas, discriminatorios o vejatorios del DRAE, en el que concluyeron que debían revisarse, mejorando en algunos casos las redacciones de las definiciones y en otros empleando marcas pragmáticas. La RAE no hizo apenas caso de este informe entonces, y tampoco ahora por lo que se ve. Pra más detalles, reproduzco al respecto las ilustrativas y elocuentes palabras de la propia Esther Forgas Berdet y de Susana Rodríguez Barcia (hispanistas y especialistas en lexicografía e ideología) en un grupo de Facebook dedicado a estos temas: «Los usos peyorativos no se han de esconder, pero la técnica lexicográfica permite ofrecer información pragmática esencial, y el compromiso con la sociedad de las personas que redactan el diccionario implica utilizar todos los recursos a su alcance para proporcionarnos definiciones veraces» (S. R. B.). «En mi artículo "Gitanos y judíos en la Academia" (en _De la lengua por solo su extrañeza. Estudios de lexicología, norma lingüística, historia y literatura en homenaje a Luis Fernando Lara_, El Colegio de México, 2011,371-397) seguí todas las variantes que se han dado de los términos relacionados con 'gitano' (gitanería, gitanada, gitanear, gitanismo, etc.) desde Autoridades hasta la edición de 2001, así como los relacionados con el lema 'judío' (judaísmo, judaico, judaizante, hebreo, hebraísmo, etc.). Un largo viaje de tres siglos para demostrar que un poco cambia para que todo permanezca igual. Excepto en el caso de 'judío', que el DRAE modificó en 1984... porque el 'poder' judío en España no puede compararse con el 'poderío' gitano, of course. [...] La definición de "gitano" en el DRAE de 2014 en su acepción 5 es solamente un sinónimo: "trapacero". Si vamos a este lema, el DRAE lo define como: "Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". ¡¡¡Increíble!!! El nuevo DRAE elimina la acepción 3 del anterior (que había suscitado tantas quejas) "Que estafa u obra con engaño" e intenta "colárnosla" por medio de un sinónimo. ¿Cómo llamamos a eso? TRAPACERÍA académica» (E. F.).

    ResponderEliminar