lunes, 18 de mayo de 2020

Empezamos la semana con una mala noticia.


Situación del Seminario

El Seminario Permanente de Estudios de Traducción (SPET) lamenta tener que comunicar que ha interrumpido sus actividades y que peligra su continuidad.

La interrupción se debe a una medida solicitada al Rectorado por el Consejo Directivo del IES en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández” y es consecuencia directa de la decisión tomada por el ministerio de Educación del GCBA de rechazar el alta de las horas institucionales con las que se financia, entre otros, el trabajo del Seminario, aunque la Dirección de Escuelas Normales y Superiores (DENS) ya había firmado la autorización a mediados de abril.

En la misma situación se encuentran tanto lxs compañerxs que trabajan en otros proyectos institucionales –Programa de Investigación, revista Lenguas V;vas, Escuela de Otoño de Traducción Literaria (EOTL), Centro de Estudios Francófonos (CEF), Fondo Documental y Coro del Lenguas Vivas– como lxs docentes que se hicieron cargo este cuatrimestre de suplencias e interinatos, cuyas altas también han sido rechazadas. Ante la falta de respuesta del GCBA a los reclamos de la institución, el Consejo Directivo solicitó la inmediata interrupción de las actividades de todxs lxs docentes involucradxs, que en algunos casos estamos trabajando desde mediados de marzo sin cobrar nuestros haberes. Nos solidarizamos con nuestrxs colegas y con todxs lxs alumnxs que han sido afectadxs en su derecho a estudiar por los recortes decididos desde el GCBA.

Desde el SPET deseamos aclarar que esta decisión del GCBA implica exclusivamente la pérdida de salarios y de ninguna manera supone el ahorro de otras erogaciones. Todos los proyectos y las horas de planta estaban previstos en el presupuesto y los gastos adicionales que originan los proyectos son absorbidos por la infraestructura de la institución o solventados por la Asociación Cooperadora. En un momento en el que desde el Estado nacional se hace todo tipo de esfuerzos económicos para evitar la pérdida de fuentes de trabajo, desde la Ciudad de Buenos Aires se implementan medidas que van en sentido contrario.

En un contexto institucional en el que todavía no se ha dirimido por completo el conflicto entre los terciarios y el GCBA por la creación de la UniCABA, no podemos dejar de expresar nuestra profunda preocupación por estas medidas que no solo entorpecen el cursado de materias que han quedado vacantes por licencias, renuncias y jubilaciones, sino que además despojan al Lenguas Vivas “Juan R. Fernández” de uno de los pocos espacios en los que la institución puede seguir ejerciendo su autonomía académica: el de los proyectos institucionales.

El SPET tenía confirmadas sus sesiones de mayo y junio por videoconferencia y estaba organizando la sesión de julio, además de otras tareas habituales, como la difusión de información y la digitalización y organización de material bibliográfico para el área de Traductología de los traductorados y grupos de investigación.

Griselda Mársico
Uwe Schoor

No hay comentarios:

Publicar un comentario