miércoles, 15 de junio de 2022

Según la escritora y crítica Beatriz Sarlo, "Todo este debate por el lenguaje inclusivo es arcaico"

El pasado 11 de junio (día muy cargado de noticias), Beatriz Sarlo sumó su opinión a la polémica que gira alrededor de la prohibición del lenguaje inclusivo en el ámbito de los colegios porteños. Según la bajada de la nota recogida por el diario Clarín, “La escritora analizó la medida anunciada por Horacio Rodríguez Larreta para las escuelas de la Ciudad y se metió en el polémico debate. ‘No me parece importante’, sintetizó”. 

“Me pone nerviosa que se ocupen del lenguaje inclusivo con la mitad de los adolescentes afuera de la escuela” 

La escritora Beatriz Sarlo se sumó este viernes a la polémica desatada luego de que Horacio Rodríguez Larreta anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para ”respetar las reglas del idioma español”.

Fue en una entrevista con Radio Perfil donde la ensayista calificó al debate como “arcaico y mediático” y compartió su opinión acerca de la nueva norma que causó controversia en el ámbito político y recibió la crítica de Jaime Perczyk, ministro de Educación Nacional.

“Todo este debate por el lenguaje inclusivo es arcaico. Me recuerda al debate en las primeras décadas del siglo XX en la escuela primaria sobre la imposición del 'tu'. Eso cayó muy rápidamente”, comparó Sarlo que en otras oportunidades había remarcado que, mientras este lenguaje sea impuesto, no prosperará.

En este sentido, realizó una dura crítica a la calidad de la educación en los últimos años y señaló que esta nueva medida “no le preocupa” dado que le resulta peor el hecho de que haya ”adolescentes que no sepan leer un texto complejo”.

“Si quieren aconsejar, no imponer, que los niños y niñas y niñes aprendan que es posible esa sintaxis de dos géneros del castellano, no me preocupa. Lo que me preocupa es que en la UBA y la Facultad de Filosofía y Letras, los parciales están mal escritosno manejan la subordinación compleja”, dijo una de las más reconocidas por sus críticas literarias.

Y añadió: “Si ese es el nivel al cual llegan a la enseñanza, yo diría que el lenguaje inclusivo, no es importante. Los adolescentes deberían aprender a leer textos más o menos complejos. Es lo que se comprobó en las últimas pruebas educativas, que demuestran que no pueden leer”, recordó.

Asimismo, explicó que, de todas formas, el lenguaje “no se modifica por ley” y que la sociedad es la que, de a poco, le va dando el significado a las nuevas palabras que surgen.


“Las palabras no están en manos de las academias, más bien sistematizan esas órdenes. Se ha convertido en una batalla simbólica, más que la de quien esté interesado en la batalla. No me opongo ni apoyo eso, me parece inútil. Esta batalla cuesta poca plata y tiene mucha resonancia mediática. Nosotros mismos le estamos dando a esto mucha resonancia mediática”, enfatizó.


Finalmente, volvió a apuntar contra la crisis en el aprendizaje que sufre el país y la responsabilidad de las autoridades en el bajo nivel educativo.


“Estas –por el lenguaje inclusivo– no son batallas que se puedan ganar simplemente con la voluntad. Enseñarle a los chicos a leer y escribir sí puede ser un ejercicio de la voluntad política y la eficiencia institucional”, dijo.


Y concluyó: “Por eso a mi me pone nerviosa que se estén ocupando del lenguaje inclusivo cuando tenes, repito, la mitad de los adolescentes afuera de la escuela”, cerró Sarlo.

 

La prohibición del lenguaje inclusivo en CABA

La resolución de la cartera educativa que conduce Soledad Acuña prohíbe desde ahora que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

 

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.


En ese marco, Rodríguez Larreta defendió la decisión y detalló: “A partir de ahora los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o sus familias”, enfatizó el funcionario”, dijo.

 

Y remarcó: “En base a la experiencia y los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos de que para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”, explicó Larreta.

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