viernes, 7 de octubre de 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, traducida en Argentina por Milena París

 
En 2016, la editorial Milena París, dirigida por Anne Gauthey publicó dos libros de Annie Ernaux en un único volumen. Se trata de Diario del afuera, que cubre de 1985 a 1992, y La vida exterior, que va de 1993 a 1999. En ambos las observaciones son breves, de un solo párrafo, y se reducen a un par de decenas por año. Según la autora, que vive en Cergy-Pontoise, una de las ciudades dormitorio que existen alrededor de París, ambos libros reúnen “escenas, gestos de anónimos a los que una no vuelve a ver nunca más. No se trata de una investigación periodística ni de un trabajo de sociología urbana, sino del intento de alcanzar la realidad de una época a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva”.

Éste, publicado por una editora francesa, radicada primero en la Argentina y actualmente en Uruguay, es el único libro de Ernaux traducido localmente; más precisamente, por Sol Gil. Lamentablemente, ninguno de los medios argentinos que dio a conocer la noticia, mencionó esta circunstancia, privilegiando las ediciones españoles de Tusquets.

Más allá de esta fealdad, para quienes disfrutan de la escritura episódica, con el ilustre Georges Perec como antecedente, es una magnífica entrada para conocer a la muy flamante Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario