viernes, 14 de octubre de 2022

Premio al mérito editorial para el mexicano Marcelo Uribe

Virgina Bautista publicó ayer, en el diario mexicano Excelsior, la noticia del Premio al Mérito Editorial concedido a Marcelo Uribe, dueño y director de la prestigiosa editorial Era.

Reconocen al editor-poeta; premian a Marcelo Uribe

Poeta, ensayista, traductor, editor, promotor cultural e impulsor de la labor gremial en favor del libro, Marcelo Uribe se alzó ayer con el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2022, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Constituido en jurado calificador, el consejo directivo de la Caniem le otorgó este reconocimiento por “su gran trayectoria y trabajo en el mundo editorial, que han contribuido en beneficio de nuestra industria”; con lo que Uribe se convierte en el cuadragésimo quinto editor en recibir este galardón.

El premio se concede “a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización dentro de la industria editorial”, detalla el comunicado de la cámara.

La ceremonia de entrega del Juan Pablos 2022 se realizará el 3 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, y se transmitirá en el Facebook de la Caniem.

Egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, Uribe hizo estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Maryland, en College Park (EU), donde fue profesor y coordinador de difusión y publicaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos.

El director de editorial Era ha sido merecedor de los premios de Poesía Carlos Pellicer 1987, por Las delgadas paredes del sueño; y de una mención honorífica en el Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009, por Última función.

En el 2013, el destacado impulsor de la Ley del Libro obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En años recientes, han sido reconocidos con el Juan Pablos al Mérito Editorial los editores Marisol Schulz (2021), Joaquín Díez-Canedo Flores (2020) y Daniel Goldin (2019), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario