La noticia fue publicada el 22 de junio en el diario Clarín de Buenos Aires, sin aclarar la fuente de donde fue obtenida. Si los dichos de Carmen Caffarel –doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de ex directora general de RTVE entre 2004 y 2007 y, actualmente, directora del Instituto Cervantes–, reproducidos textualmente del prólogo del informe elaborado por la institución que preside son de veras textuales (y las comillas así parecen indicarlo) hay que decir que son, cuanto menos, desafortunados, por no decir francamente racistas. ¿Ahora resulta que desde hace cinco siglos –vale decir, desde el momento en que los españoles llegaron a lo que hoy es América, el castellano es una lengua mestiza? Y si es mestiza, ¿significa eso que alguna vez fue pura? ¿Cuándo? ¿En la época del Cid o en la de Góngora y Quevedo? ¿En la de la tersa prosa de Azorín? ¿En las películas de Joselito? ¿En los programas de Gaby, Fofo y Miliki? ¿En los guiones de las películas de Almodovar? ¿Y quién lo habla hoy con mayor pureza? ¿El rey de España o, por decir alguien, Felipe González? ¿Acaso ellos hablan la misma cosa, sin ningún tipo de variantes? ¿Alguno de los dos atenta contra la pureza de la lengua o podría decirse que el rey y Felipe González son mestizos? ¿O mestizo es todo lo que no es español? Y si nada de lo dicho es lo que se quiso decir, ¿quién le enseñó a redactar a Carmen Caffarel, suponiendo que ella escriba lo que firma? ¿Un mestizo ecuatoriano? ¿Uno peruano? ¿Un argentino de ascendencia mapuche? ¿Alguien de Guinea? ¿O fueron sólo sus prejuicios para los que no configuran el curioso "mundo hispánico", sin que haya mediado mestizo alguno? ¿No habría que haber recurrido a un corrector de estilo? ¿O mejor aún, a un traductor?
El español es la segunda lengua nativa
más hablada en el mundo
El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional, y en el tercero más utilizado en Internet.
Al celebrarse el sábado la segunda edición del Día del Español, el Instituto Cervantes presentó el informe El español, una lengua viva, donde da a conocer el estado actual de nuestro idioma, que es el oficial en 21 países. Así resulta que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando –416.580.000 hablantes–, mientras que está descendiendo la proporción de hablantes de chino mandarín como lengua materna (1.213 millones) y de inglés (328 millones).
“Sabíamos que es una gran lengua de cultura al menos desde el siglo XIII. También que es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano –señala la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en el prólogo del informe –. Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales”.
Fuera del mundo hispánico, hay más de 24 países donde parte de la población crece hablando español como lengua nativa, y que suman 40.520.000 personas. La comunidad hispanoparlante más numerosa es la de Estados Unidos, con 36.305.000 personas, ya que es el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de su lengua a través de las generaciones. En 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Para 2030, el 7,5% de la población mundial hablará el español.
En la actualidad, unos 14 millones de alumnas y alumnos aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán.
A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español .
El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Por otra parte, los tres países norteamericanos suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.
Entre 1997 y 2002, el crecimiento de las compañías hispanas fue del 31%, frente al 10% promedio de las norteamericanas. Además, el número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137,8% entre 2000 y 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario