Según el artículo publicado el 9 de febrero
pasado por
Julieta Roffo en el
diario
Clarín, de
la Argentina, hay un Informe
anual de
la
Asociación Internacional de Editores que indica que “Aunque
la industria de los libros se frena y hasta cae en Europa, su valuación crece
en Latinoamérica”.
El mercado editorial supera al de los videojuegos y la música
¿Qué pasa en el mundo de los libros? ¿Qué
pasa en el mundo con los libros? A grandes rasgos, esas preguntas se hace la Asociación Internacional
de Editores (IPA, por sus siglas en inglés): el informe que publica anualmente
es el resultado de ese monitoreo, que en su última edición abarcó a cuarenta
países de todo el mundo, incluida la Argentina.
Con
información recolectada entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, la IPA puso un poco de orden
estadístico en la industria editorial que, incluyendo publicaciones educativas
y profesionales además de las de lectura general, valuó en 133 billones de
euros. Está muy por encima de la industria de los videojuegos, estimada en 55
billones de euros, y de la musical, calculada en 44 billones de euros.
Ese valor,
claro, es un agregado de distintos países. En Estados Unidos, el valor de
mercado de la industria editorial fue estimado en 27.400 millones de euros: es
la mayor cifra en el mundo y no varió respecto del monitoreo anterior. China,
que le sigue a Estados Unidos con un mercado valuado en los 15.342 millones de
euros, creció un 9 por ciento en un año. También crecieron Brasil –un 8 por
ciento, hasta alcanzar los 2.239 millones de euros y ubicarse en el décimo
puesto mundial–, México –un 3 por ciento– y Colombia –un 7 por ciento–: es un
buen síntoma para la región. Argentina se ubica en el 25° puesto del ranking de
IPA, con una industria editorial valuada en los 477 millones de euros: en el
monitoreo no hay cifras interanuales que permitan evaluar si el mercado local
creció o se achicó.
Aunque las
industrias editoriales de mayor valor se concentran en Europa –Alemania, el
Reino Unido, Francia, Italia y España se ubican en los diez primeros puestos–,
sus valores de mercado tienden a caer: sólo Alemania y el Reino Unido
mantuvieron su tamaño respecto del monitoreo anterior de IPA, mientras que los
otros tres países vieron bajar su mercado entre un 3 y un 10 por ciento.
Otra de las
estadísticas publicadas en el estudio anual refleja la cantidad de títulos
nuevos por cada millón de habitantes en cada país: el Reino Unido lleva la
delantera, con 2.875 libros. España –un mercado del que Argentina se nutre–
goza también de versatilidad: son 1.626 novedades anuales por cada millón de
habitantes. En este contexto, Argentina se muestra como un país con variedad
editorial: cuenta con 614 nuevos títulos por cada millón de habitantes,
liderando ampliamente en Latinoamérica, donde le sigue Colombia con 229
novedades y Brasil apenas alcanza los 104 títulos nuevos.
Según el
análisis de la IPA,
el crecimiento de la industria editorial en las economías emergentes responde
al incremento de la clase media, que accede al libro para educarse y para
entretenerse. En economías como la estadounidense, el libro electrónico mete la
cola: en un año, las exportaciones bajo este soporte crecieron un 63 por
ciento, mientras que las de libros impresos sólo aumentaron 1,4 por ciento.
En
Argentina, teniendo en cuenta no sólo novedades editoriales sino también
reediciones, hubo 26.387 títulos publicados entre octubre de 2013 y octubre de
2014. Habría que leer unos 72 por día para que el año lograra abarcarlos.
Misión imposible. Pero se sabe: en la variedad está el gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario