Ayer,
19 de marzo, Silvina Friera publicó
el siguiente artículo en el diario Página
12, donde se habla del lanzamiento de Review,
la versión argentina de la New York Review of Books. “La publicación sale
cada dos meses y trae una selección de los mejores artículos de la revista
estadounidense, considerada una referencia por la izquierda cultural
norteamericana, y textos escritos para la ocasión por autores
Con un interés vivo en los libros
El ensayo de ideas o su
pariente cercano, el texto periodístico de largo aliento y lectura, padece una
especie de proscripción desde que impera el prestigio de la brevedad a través
de las redes sociales. Quizá no venga mal recordar cómo empezó hace 52 años The New York Review of Books, una de las
revistas que más han contribuido, en el ámbito anglosajón, a la discusión
literaria, política, económica y social. Elizabeth Hardwick, integrante del
grupo de escritores y editores que impulsaron la publicación junto con Barbara
y Jason Epstein y Robert Lowell, denunció que proliferaban “articulitos
inofensivos” en las revistas culturales y calificó al periodismo literario de
entonces como víctima de una “lobotomía” y sin ningún “interés vivo en los
libros”. El primer número salió en febrero de 1963 con artículos firmados por
Mary McCarthy, W. H. Auden, Norman Mailer y Susan Sontag; y en sucesivos
números se añadirían las firmas de Truman Capote, Hannah Arendt, Gore Vidal y
Saul Bellow, entre otros escritores. Ya está en los kioscos del país Review. Revista de Libros, la versión
argentina de la emblemática publicación –que saldrá cada dos meses y tendrá una
tirada de 15 mil ejemplares–, dirigida por José Natanson y la contribución de
Ricardo Piglia y Juan Gabriel Tokatlian en el consejo editorial, con una
selección de los mejores artículos de la revista de la izquierda cultural
estadounidense y textos escritos para la ocasión por escritores argentinos y
latinoamericanos.
“Partimos del
diagnóstico de que la prensa cultural atraviesa una etapa de crisis, que es un
subproducto de la crisis general de los medios gráficos, pero que tiene su
especificidad, un estrés particular, consecuencia de la competencia digital que
a menudo lleva a los editores a adaptar los textos a lo que se supone son los
nuevos lenguajes, con el resultado de artículos que pierden extensión y
aparecen cada vez más intervenidos por recuadros y copetes, minibiografías,
fotos y frasecitas”, escribe Natanson en el primer editorial de la Review ,
que incluye artículos de Paul Krugman sobre la desigualdad en el siglo XXI –su
lectura de El capital en el siglo XXI
del economista francés Thomas Piketty–, un “trabajo comparativo” de Amartya Sen
entre India y China, una crónica de la mexicana Alma Guillermopietro acerca de
los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, una formidable lectura de
Piglia sobre Sarmiento, Escribir en Cuba en el siglo XXI, de Leonardo Padura,
un análisis del futuro de la clase media por el escritor Carlos Godoy y un
texto extraordinario de la narradora Joyce Carol Oates sobre Mike Tyson, entre
otros.
El principio del ensayo
de Oates, autora de esa joyita imperdible que es “Del Boxeo”, es una maravilla
para coleccionar. “La vida de un campeón de boxeo tras el retiro trae a la
memoria la frase de Karl Marx según la cual la historia se repite primero como
tragedia, después como farsa. Aun cuando el boxeador logre retirarse sin
recibir heridas de gravedad, no es improbable que los golpes reiterados en la
cabeza tengan a largo plazo consecuencias neurológicas, y que la agresión
acumulada de un entrenamiento arduo y de peleas ganadas con esfuerzo precipite
el deterioro natural debido al envejecimiento; y sin duda es probable que el
boxeador haya sido testigo de episodios muy desagradables en las vidas de otros
boxeadores, o que incluso los haya causado. Como alguna vez dijo Fritzie Zivic,
campeón de peso welter: ‘Estás boxeando, no estás tocando el piano’.”
Natanson cuenta a Página/12 que siempre leyó The New York Review of Books, por
Internet o en papel. “Aunque algunos artículos se publicaban sueltos en algunos
medios culturales argentinos, no había nadie que seleccionara y sistematizara
lo mejor de esa revista y a partir de ahí hiciera una publicación. Negociamos
los derechos y decidimos editarla. No pretendemos instalar un canon literario,
ni crear un programa de lectura ni ordenar el campo de la crítica literaria. Lo
que nos proponemos es más sencillo: elegir lo que nos parece mejor de la Review of Books y agregarle algunos textos
interesantes para el lector argentino y latinoamericano”, resume el director,
que cuenta con un equipo de editoras integrado por Jorgelina Núñez y Silvina
Cucchi, y un equipo de traductores con Ignacio Barbeito, Carlos Díaz Rocca,
Leonel Livchits y Dennis Peña a la cabeza. En los próximos números habrá
artículos de Naomi Klein sobre el cambio climático, de Timothy Garton Ash
acerca del libro de Robert Darnton sobre la historia de la censura, de Stephen
King por la novela El jilguero de
Donna Tartt, del Premio Nobel Orhan Pamuk sobre John Updike, de John Banville
sobre Kafka y de Sergio Ramírez sobre el canal de Nicaragua, entre otros.
“La idea es poner a
disposición del lector local un material que no está traducido al español
–plantea Natanson–. Una parte de la prensa cultural está muy tensionada por la
competencia con las redes sociales. Nosotros publicamos textos largos, de
cinco, seis o siete páginas. Sabemos que es una apuesta exótica, pero creemos
que hay un público interesado en este tipo de revista. El principal enemigo de
una publicación de calidad no es la plata sino el tiempo. El texto de Krugman
sobre Piketty tiene como 30 mil caracteres, te lleva un rato leerlo; es el
artículo que convirtió a Piketty en un fenómeno del pensamiento económico en el
mundo, porque cuando había sacado el libro en Francia pasó medio inadvertido.
Krugman escribió el artículo en la
Review y a partir
de ahí el libro de Piketty se convirtió en el libro de economía más importante
de las últimas décadas. Sabemos que vamos un poco a contramano, pero nos gusta
el desafío.”
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