Y
hablando de diccionarios, acá va una prueba más de cómo la mala fe se alimenta
de mala fe. Un lector español de este blog tuvo la amabilidad de enviarnos la
siguiente nota publicada el 3 de junio pasado en la página de FACUA, donde se
da cuenta de la estafa que la compañía Movistar Fusión (que es parte de
Telefónica de España) ha pergeñado contra sus usuarios, sirviéndose de las
ambigüedades del DRAE. Si no fuera políticamente incorrecto, desde estas costas
diríamos que parece chiste de gallegos... Y, por supuesto, lo decimos.
No es broma: Movistar justifica la subida de Fusión
por “la
acepción etimológica” de “para siempre”
FACUA-Consumidores
en Acción ha recibido la primera respuesta del departamento de Reclamaciones de
Telefónica a las numerosas reclamaciones que está tramitando por la subida
fraudulenta de 5 euros mensuales en las tarifas de Movistar Fusión, que la
compañía aseguró desde su lanzamiento que mantendría "para
siempre".
"La
acepción etimológica del término 'Para Siempre' significa 'por todo tiempo o
por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o
conocido', en contraposición a las ofertas promocionadas con un término de
vigencia reducido en el tiempo". Ésta es la contestación que da a la
reclamación de un usuario Esteban Cofrades (el tipo de la foto), que firma en calidad de
director de Reclamaciones de Movistar (también es su director Facturación).
FACUA
considera que la argumentación de la compañía es tan enrevesada que parece de
chiste, al tiempo que resulta insultante para los usuarios. La asociación
advierte de que al intentar abrazarse al diccionario de la
Real Academia Española (RAE), Movistar olvida que en España, la
ley considera publicidad engañosa a la que "induzca o pueda
inducir a error a los destinatarios". Así la define el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de
Competencia Desleal (modificada por Ley 29/2009, de 30 de diciembre).
Desde
septiembre de 2012, cuando la empresa lanzó el comunicado de presentación de sus servicios
paquetizados de telecomunicaciones fijas y móviles Movistar Fusión, sus campañas
publicitarias aseguraban que mantendría las tarifas "para
siempre".
El
equipo jurídico de FACUA interpondrá en los próximos días una demanda judicial
contra la compañía para que vuelva a aplicar sus precios originales y devuelva
a los usuarios las cantidades cobradas de más tras la subida aplicada en mayo.
La asociación ya ha presentado una batería de denuncias ante las
administraciones competentes.
FACUA
también ha puesto a disposición de los casi 4 millones de usuarios afectados un
formulario de denuncia para que lo remitan a las autoridades de protección al
consumidor. Pueden descargarlo en la web FACUA.org/fraudeMovistar (en
formato .pdf., .doc,
y .odt).
La
asociación recuerda que los clientes pueden reclamar la congelación de las
tarifas contratadas y el reembolso de la subida o, si deciden darse de
baja, que la compañía les abone a ellos las penalizaciones de hasta 190 euros
establecidas en los contratos de permanencia en aplicación del principio legal
de reciprocidad.
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