jueves, 7 de marzo de 2019

Literatura argentina las pelotas

Entiendo que titular una entrada en la forma en que lo he hecho no es necesariamente elegante. Sin embargo, creo que expresa perfectamente bien lo que siento cada vez que leo  "literatura argentina". Me refiero, claro, a la expresión aplicada exclusivamente a la narrativa y, dentro de esa especie literaria, fundamentalmente a la novela. Da la impresión entonces de que la poesía, el ensayo y la literatura dramática escrita en este país no es "literatura argentina", sino otra cosa que no vale la pena considerar. 

Así, dejando de lado el equivalente a lo que alguna vez fue el llamado "cupo femenino", en todo festival, congreso, discusión y manifestación ligada a la parte más pública del arte de escribir, habrá, a lo sumo, uno o dos poetas o ensayistas invitados (los dramaturgos no tienen esa suerte) y sólo para cumplir. En la Argentina, a los organizadores de esos eventos no se les ocurre pensar que no sólo los narradores tienen algo que decir sobre la lo que escriben. Y cuando les conceden algún espacio a poetas y ensayistas, es para que discutan exclusivamente entre ellos, como si fueran una suerte de minusválidos en cuestiones de crítica literaria.

Por último, no puedo dejar de observar que la narrativa es, de todas las especies literarias, la que más cerca está del mercado: editoriales, agentes e incluso libreros entienden que los libros de verdad, los que se venden, son los de los novelistas y, ocasionalmente, los libros de cuentos escritos por gente que antes escribió novelas. Sin embargo, Juan José Saer, que escribió novelas, cuentos, poesía y ensayos solía decir que los narradores que no leen poesía son semianalfabetos. ¿Qué decir de aquéllos que organizan actividades alrededor de la literatura?

Ningún festival, ningún congreso, ninguna discusión o manifestación ligada a la parte más pública del arte de escribir es seria o siquiera letrada, si bajo el rótulo de "literatura argentina" no se hace cargo de los otros géneros. Y dejarlos de lado tampoco es elegante. De modo que, una vez más, "literatura argentina las pelotas". 

Jorge Fondebrider



No hay comentarios:

Publicar un comentario