sábado, 22 de octubre de 2011

Últimas funciones de una de las mejores piezas de la cartelera porteña

Nuevamente Rafael Spregelburd se las arregla para asombrar. Esta vez en la triple función de dramaturgo, actor y director. El suyo es uno de los más interesantes textos producidos en los últimos tiempos, donde se abordan cuestiones como la posibilidad de un arte nacional, el lugar que le corresponde al Estado en el surgimiento de tal hipótesis, el lugar que le corresponde a la crítica, etc.  Y si bien este blog no se ocupa de espectáculos, en la oportunidad se trata de un texto comisionado por "Dramaturgias Cruzadas: Textos Conjuntos entre autores argentinos y europeos", operación de traducción auspiciada por ProHelvetia y el Goethe Institut de Buenos Aires.

Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida – una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.

Actuación: Rafael Spregelburd / Zypce
Composición y ejecución: Zypce
Textos: Rafael Spregelburd, sobre las cartas originales de Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón (1891)
Voces grabadas: Mónica Raiola / Erik Altorfer / Pablo Osuna García / Félix Estaire de la Rosa / Zaida Rico / Ruth Palleja / Zypce / Spregelburd
Investigación: Viviana Usubiaga
Iluminación y espacio: Santiago Badillo
Vestuario: Julieta Álvarez
Fotografía: Ale Star
Asistente: Gabriel Guz
Prensa: Duche-Zárate prensa@duchezarate.com.ar

Con el auspicio de Pro Helvetia, Embajada de Suiza y Goethe-Institut Buenos Aires
Curador: Erik Altorfer
Coordinación general: Hartmut Becher
Traducción al alemán: Jana Beckmann
Asistente en Dramaturgias Cruzadas: Georg Tielmann
Asistencia técnica: Rolando Franzoesy
Asistentes de producción: Georg Tielmann, Maren Schiefelbein

El Extranjero / Valentín Gómez 3378 / Abasto / Buenos Aires / Reservas: 4862-7400
Viernes 20:30

Reservas en http://www.elextranjeroteatro.com/plays/view/1o también reserva y compra anticipada en www.alternativateatral.com.ar
Localidades: $60 / Jubilados y estudiantes: $40

2 comentarios:

  1. ¿No sabés hasta cuándo está? Hoy no puedo ir, pero quiero ir la semana que viene, y en el teatro no me atienden el teléfono.

    ResponderEliminar
  2. No, no sé la fecha. Será cuestión de que llames al teatro el mismo viernes, más cerca de la hora de la función.

    ResponderEliminar