miércoles, 14 de noviembre de 2012

Uno de cada cuatro hispanoparlantes, mexicano


El secretario de educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos presenta el Diccionario Escolar


El 1 de noviembre pasado, Ana Cecilia Méndez Cortés publicó en Milenio.com la siguiente nota a propósito de un diccionario mexicano que prescinde por completo de los puntos de vista de la Real Academia.

Un paso más en el desafío de la AML
a la hegemonía de la RAE

(Ciudad de México) • Con la colaboración de la Secretaria de Educación Pública y la Comisión de libros de Texto Gratuitos, la Academia Mexicana de la Lengua Española presentó esta tarde el Diccionario Escolar dirigido a estudiantes de secundaria, el primero que se realiza fuera de la Real Academia Española.

El tiraje, redactado por José Moreno de Alba, Felipe Garrido y Rocío Mandujano, alcanza en su primera edición el número de 1 millón 800 mil ejemplares en papel y de 400 mil ejemplares en soporte electrónico.

Este diccionario cuenta con 14 mil 686 palabras en 633 páginas, donde se rescatan palabras utilizadas en diversas regiones del país. Los diccionarios se entregarán a 1 millón 800 mil alumnos de telesecundaria y a bibliotecas de secundarias generales y técnicas con la integración de un disco compacto.

Durante la presentación del Diccionario Escolar, el secretario de educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la habilidad lectora y español son los retos a superar en la prueba ENLACE.

“Nos damos cuenta que no pueden leer rápidamente o entender lo que está leyendo. Para ello se han distribuido 70 millones de libros en todos los planteles de educación básica y para que al estar leyendo tengan a su lado un diccionario repartiremos estos ejemplares”, indicó el secretario.

El secretario destacó que el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo y que uno de cada cuatro hispanoparlantes es mexicano. Además destacó que de nuestras lenguas autóctonas se van incorporando nuevas palabras, que este diccionario logra rescatar.

Córdova indicó que el diccionario es un esfuerzo que hace el gobierno de Felipe Calderón para brindar un apoyo a los estudiantes de telesecundarias, que responden al 21 por ciento de la matricula total de todas las secundarias en México.

“1 millón 300 mil estudiantes están en telesecundaria. Estamos orgullosos porque los estudiantes de las telesecundarias son los que en la prueba ENLACE han ido mejorando más”, dijo.

Además recordó que la SEP apoya la reforma laboral ya que “permitirá que muchos estudiantes que están en edad de trabajar lo puedan hacer mientras están estudiando”.

Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, explicó que el diccionario escolar es un enorme alcance en la formación de los estudiantes que hacen uso de la lengua española tal y como se habla y escribe el español del país.

“Es necesario subrayar que el diccionario que ahora se pone en manos de estudiantes de telesecundaria constituye un hecho histórico porque ofrece con un lenguaje sencillo un conjunto de palabras que denotan cómo se habla el español de México”, dijo.

Labastida Ochoa dijo que el texto de este diccionario es “insólito” en el sentido de que es el primero totalmente redactado por una corporación americana y no por la RAE. El diccionario, explicó se ha a disposición de las academias hermanas de américa para que, con los cambios que cada una solicite pertinentes, se comiencen a redactar diccionarios regionales y nacionales para cada uno de los países de América.

Este diccionario está en los portales de la SEP, la Academia Mexicana de la Lengua y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Al evento acudieron el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Miguel Agustín Limón Macias, y el Director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, además de la profesora Eugenia Lucas Valerio, Directora de la Escuela Secundaria Número 30 y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario