miércoles, 28 de marzo de 2018

Marcelo Lombardero inaugura el décimo año del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires

Finalmente llegó el día y ayer recomenzamos las actividades públicas del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires. Lo hicimos con un invitado de lujo: el director de ópera y teatro musical Marcelo Lombardero, quien explicó de qué modo su especialidad se relaciona con la traducción. Y para ejemplificar los distintos puntos sobre los que trató, utilizó materiales de "Aurora", de Héctor Paniza y Luigi Illica, así como fragmentos de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, de Kurt Weill y Bertold Brecht, sin olvidar una desopilante versión de Carmen, de Bizet, cantada en italiano y ruso en una puesta del Bolshoi. 


Marcelo Lombardero integró el Coro de Niños y luego el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, antes de desarrollar su carrera como barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su actividad como director de escena en el Centro de Experimentación de ese teatro (CETC). Allí montó Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy, yAventuras y nuevas aventuras de Ligeti. En 1994 debutó en la sala principal del Teatro Colón con la puesta de El castillo de Barbazul. En 2002 realizó allí una nueva producción de La fanciulla del West. Le siguieron Diálogos de carmelitas de Poulenc, El emperador de la Atlántida de Ullman, El rey Candaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek, Wozzeck de Berg y Macbeth, de Verdi en 2016. Trabajó también en salas de Europa, Estados Unidos y América Latina, además de hacerlo en otros centros musicales de Argentina. Realizó las puestas en escena de Otello de Verdi y Rossini, La vuelta de tuerca de Britten, La vida breve de Falla,Tristán e IsoldaLa carrera del libertinoLady Macbeth de Mtsensk, Carmen, El oro del Rin,La flauta mágicaParsifal, yAuge y caída de la ciudad de Mahagonny, entre otros títulos. Fue distinguido con el Premio de la Crítica Musical Argentina 2004, cuatro premios A.C.E., tres premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, Premio Clarín (2000) y Konex (Diploma al Mérito 2009), entre otros. Lady Macbeth de Mtsensk (TeatrWielki, Poznan) fue galardonada como la mejor producción de ópera en la temporada 2011-2012 de Polonia;Carmen (Palacio de Bellas Artes, México) recibió el premio Lunas del Auditorio de México; y su puesta de Billy Budd de Britten, en Santiago de Chile, fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte. En 2013, tras la creación del TMC (Teatro Musical Contemporáneo) produjo el espectáculo Bromas y Lamentos, y el estreno de la óperaUltramarina, de Edgardo Cozarinsky y Pablo Mainetti. Actualmente es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario