miércoles, 8 de agosto de 2018

"Esta es nuestra fiesta, el gran acontecimiento anual de la edición independiente"


En sintonía con la nota de ayer, la de hoy, firmada en el diario Clarín, del 6 de agosto pasado, por Verónica Abdalá, ofrece mayores precisiones para los interesados en asistir a la Feria de Editores, que se desarrollará el Viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de agosto en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), de 14 a 21, con entrada libre y gratuita. (No se suspende por lluvia)

Con crisis y todo, la feria de los editores independientes crece

El de las editoriales independientes en la Argentina fue uno de los fenómenos culturales más explosivos e interesantes de la última década: el surgimiento y la proliferación de sellos pequeños y medianos sigue creciendo, al calor de una movida de público ávido de nuevas propuestas, que acompaña la ola.

Munidas de catálogos de calidad que no se rigen exclusivamente por los caprichos del mercado, y capaces de moldear en el tiempo una identidad propia, las independientes ganan espacios y reconocimiento en un contexto de crisis para el sector: los costos de fabricación crecen y los libros terminan siendo un producto suntuario para el consumidor. La clave parece estar en en el vínculo directo con  las comunidades de lectores.

Y si los lectores celebran que se diversifique la oferta, los autores agradecen estas nuevas dinámicas y circuitos para publicar, además de la posibilidad de intervenir en ediciones que suelen hacerse en colaboración con los mismos editores. Un fenómeno que explica que escritores consagrados –como Hebe Uhart, que publica en Blatt & Ríos; Sergio Bizzio, que lo hace en Interzona y en Mansalva-; Marcelo Cohen, en Sigilo y Entropía; o Sergio Chejfec, en Entropía- hayan ido volcándose al nuevo circuito. 

Acompañando el suceso, y en simultáneo con este despliegue editorial, la Feria de Editores (FED), que esta semana concreta su 7ª edición, fue ampliándose a lo largo de estos años. ¿Qué tiene esta Feria que no tenga la grande? Tal vez que promueve el encuentro con los lectores como uno de sus objetivos centrales y que recuerda la relación de confianza que antaño establecían los compradores con sus libreros de cabecera. Es que aquí no se trata sólo de comprar libros, sino, también, de charlar sobre los autores, asistir a debates sobre temas de actualidad editorial y cultural y disfrutar de  esa pasión compartida, del mismo modo en que el enólogo y el catador pueden regodearse degustando vinos.

La cita es este viernes, sábado y domingo en la Ciudad Cultural Konex, con entrada libre y gratuita. El evento contará con la participación de más de 30 editoriales del exterior, provenientes de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México y España.

Son tres las visitas que llegan desde el exterior y también lo harán editoriales de las distintas provincias y ciudades argentinas, como Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Jujuy, Salta, Santa Cruz, entre otras. Este año, el evento sumará unos 250 stands.   

Será la oportunidad de descubrir novedades en narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, traducciones, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros. Entre los sellos que participan, se encuentran Ediciones Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Interzona, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Gourmet Musical, Caja negra, Marea Editorial, Beatriz Viterbo, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia y Alto Pogo.

También habrá una mesa especial que integrarán los mejores autores de ficción de América Latina menores de 40 años, distinguidos por el Hay Festival Bogotá39. Libros de quince de ellos fueron editados por sellos que participan en la feria: a partir de estos autores se realizó una antología publicada por editoriales de doce países, de las cuales cuatro estarán presentes: Sigilo (Argentina), Estruendomudo (Perú), Estuario (Uruguay) y Laurel (Chile).

Como en años anteriores, la Feria ofrecerá además distintas charlas en las que se reunirán autores en torno a distintas temáticas: en esta edición, una de las principales figuras invitadas es la filósofa eslovena Renata Salecl -filósofa, socióloga y teórica jurídica, que se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana, en su país y cuyos libros han sido traducidos a 15 idiomas-, que presentará su nuevo libro, Angustia.   

En su libro, la autora  la cuestión del rol del discurso político y mediático en relación a las angustias existenciales de los seres humanos contemporáneas, y de qué manera, en tiempos del capitalismo post industrial, los ciudadanos conviven con una ideología que, por un lado, alienta constantemente la toma de riesgos y los hace responsables de su propio bienestar, mientras por otro frustra las expectativas y los deseos de millones de personas. Su hipótesis apunta a plantear que, por desgracia, el aumento de la angustia contribuye al statu quo, porque quienes están constantemente preocupados por su propio bienestar no suelen desafiar los mecanismos del poder. 

También llega desde el extranjero el escritor mexicano y responsable de la editorial Sexto Piso, Eduardo Rabasa, considerado un referente de la edición independiente en habla hispana (quien además tiene una distribuidora que hace llegar a México  los libros de Caja Negra, Godot, Fiordo, La Bestia Equilátera, Adriana Hidalgo, entre otras). Así como el autor portorriqueño Eduardo Lalo (ganador del Premio Rómulo gallegos 2013 y que en la argentina publica Corregidor).

Programación

Viernes
 A las 15: “Conurbano disruptivo”. Charlan sobre poesía Silvina Giaganti y Patricia González López. Moderra Walter Lezcano. 16.30: “Historietas y Novelas Gráficas, de las redes a las librerías”, con Diego Agrimbau, Paula Sosa Holt y Dante Ginevra. 18: “Literatura y deuda”. Paula Tomassoni, María Pía López, Omar Chauvié y Carlos Ríos exploran los cruces entre economía y lenguaje. 19.30: “Los talleres del Río de La plata”. Charlan Liliana Villanueva y Antonio Santa Ana.

Sábado
A las 15: “Maternidades y paternidades desbordadas: entre la realidad y el deber ser”. Charlan: Ariana Harwicz, Melina Pogorelsky, Virginia Cosin. Modera: Daniela Pasik. 16.30: Presentación de “Bogotá 39”. Charlan Luciana Sousa, Mauro Libertella y Eduardo Rabasa. Modera: Maru Drozd. Invitan: Hay Festival, La gente anda leyendo y Sigilo. 18: “La agustia de la sociedad moderna”. Flavia Daniela Pittella entrevistará a Renata Salecl.

Domingo
A las 15: “Aborto y poder, entre el cisexismo, la corporación médica y el heterocentrismo”. Con Mabela Bellucci, Tom Máscolo y Maria Alicia Gutiérrez. Modera: Maria Luisa Peralta. 16.30: “Latinoamérica como pulso vital”. Una escritora y tres editoras de Argentina, Brasil y Colombia rastrean el panorama literario contemporáneo. Con Catalina González Restrepo (Colombia), María Fernanda Pampín (Argentina), Cecilia Arbolave (Brasil). Modera: Valentina Vidal. 18: “Es la política, estupidxs! Kirchnerismo, macrismo… y ¿después?”. Con Alejandro Grimson, Maristella Svampa, Alejandro Bercovich. 19.30: “Contraconquista cultural y literatura Latinoamericana”. Claudia Piñeiro entrevista a Eduardo Lalo. 

 

Las diferencias con la Feria grande

“La Feria de los Editores tiene algunas características que la hacen de especial interés para las editoriales de pequeño y mediano tamaño. Es distinta de la que se organiza en la Rural, más allá que son muchas las editoriales que participamos de ambas ferias. Entendemos que son dinámicas distintas. En la FED solo hay mesas y no stands, el objeto que más se luce es el libro. Las editoriales, sin importar su poder económico, están en igualdad de condiciones, lo cual conlleva una baja inversión al momento de participar. En la FED solo atienden los editores -ideal para charlar sobre los detalles de la confección del libro-, es por eso solo dura tres días.” Víctor Malumián, Ediciones Godot

"Las editoriales independientes garantizan la bibliodiversidad, muchas se dirigen a nichos de mercado desatendidos por los grandes grupos editoriales, o publican títulos poco rentables a corto plazo que de otra manera no tendrían canal de difusión. Trabajan con el catálogo de fondo y no con novedades, que es la manera en que se mueven las grandes. Así, en la FED es posible no sólo encontrarse con las novedades editoriales sino también con ricos y variados fondos. Creo que el público que llenó la FED en ediciones anteriores lo comprende y sabe que, luego de visitarla, se enriquecerá su biblioteca con títulos que valen la pena. Y de yapa, charla con los editores y se lleva recomendaciones para seguir comprando durante el año en las librerías."​ Constanza Brunet, Marea Editorial 

“Esta es nuestra fiesta, es el gran acontecimiento anual de la edición independiente de Buenos Aires. Lo que quizás más distinga a esta de la Feria del Libro es la afinidad absoluta que hay entre las editoriales que participamos y los lectores que concurren, que por otra parte son más año a año. Por eso disfrutamos tanto de la FED: tenemos la oportunidad de estar muy cerca de nuestros lectores (los que ya tenemos y los potenciales) y los libros que hemos publicado a lo largo del año se convierten más que nunca en un hecho palpable y vivo, pleno de sentido.” Maximiliano Papandrea, Sigilo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario