lunes, 27 de agosto de 2018

Por más que Avogadro haga chistes, el Ministerio de Cultura que él dirige lo hizo de nuevo



En 2016,  el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) quiso homenajear a Jorge Luis Borges... pero le salió mal. En esa oportunidad, en la Línea C del subterráneo de la ciudad, hubo un mural que le atribuyó una cita que no era de él. Aparentemente, según un artículo del 24 de junio de ese mismo año, publicado en el diario Clarín, hubo algo así como una catarata de memes en la web, llenos de falsas atribuciones, como la que ilustra esta entrada. Ahora, dos años después, el fenómeno se vuelve a repetir, y Clarín, del 24 de agosto pasado, lo vuelve a registrar, sólo que esta vez tiene mayor difusión ya que, por el Día del Lector, apareció en las cuentas oficiales otra frase apócrifa del célebre escritor argentino. El problema, aparentemente de difícil solución para el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se resolvería si, en lugar de licenciados en administración de empresas o marketing, o simplemente de sobrinas con inquietudes de funcionarios de otras áreas, en esa repartición también hubiera gente de letras o, para no complicar tanto las cosas, simples lectores.

Citar a Borges otra vez fue un problema
para el gobierno porteño

“He buscado el sosiego en todas partes y solo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”. El pensamiento, original de Tomás de Kempis –un canónigo agustino del siglo XV– fue atribuido a Jorge Luis Borges y difundido este viernes en las cuentas oficiales. 

El mensaje circuló con motivo de una nueva celebración de “El Día del Lector”, coincidente con el 119° aniversario del nacimiento del escritor, y provocó diversas reacciones en las redes sociales. Incluso, la del propio Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, quien agregó un emoji, a modo de broma. Para entonces, ya muchos lectores habían advertido el error.

Un equívoco similar había ocurrido hace dos años, cuando Subterráneos de Buenos Aires quiso homenajear al autor de El Aleph con la siguiente inscripción en uno de sus andenes: “Con el tiempo, comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”, una leyenda más cercana a la autoayuda que a la literatura borgeana.  

En aquella oportunidad, en las redes sociales, la mayoría de los usuarios apelaron al humor: en una catarata de tuits, le atribuyeron a Borges frases como “la pelota no se mancha”, de Diego Maradona. También, versos tomados de canciones de grupos de la música popular, como Márama. 

Con anterioridad, el gran escritor argentino había sufrido otras injusticias semejantes, por ejemplo, que se le atribuyera –se reprodujera al infinito– el poema “Instantes”, que circuló por el mundo entero y comenzaba así: “Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido; de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y más habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios (...)”.

Hasta la viuda del escritor, María Kodama, se encargó en reiteradas oportunidades de intentar reparar ese entuerto: la verdadera autora del apócrifo es una poetisa norteamericana llamada Nadine Stair, que lo publicó en 1978, ocho años antes de que Borges muriera, en Ginebra, a los 86 años...

Los asiduos lectores de la obra De Borges, suelen advertir con mayor  facilidad que esa pieza no le pertenece, y lo mismo parece haber ocurrido hoy en las redes. Imposible saber si estos malentendidos a él –que gustaba de jugar con la idea de la duplicidad– le hubieses disgustado o, por el contrario, divertido: otro escritor, igual a él, enunciando falsedades en su nombre. De todos modos resulta llamativo que en este caso el error haya surgido de parte de aquellos que deben velar por la cultura.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario